Desde hace varios meses, los cucuteños han recibido mensajes de texto en los que se les notifica que tienen una orden de comparendo por “conducir un vehículo a la velocidad superior permitida”, por “estacionar el vehículo en zonas prohibidas” o por “bloquear una calzada o intersección con un vehículo”.
El mensaje es enviado de un número personal que, además viene con un enlace para que las personas supuestamente vean el reporte de la infracción, pero se trata de un virus con el que los hackers o piratas informáticos pueden robar información personal y/o laboral como claves bancarias, direcciones, correos electrónicos, entre otra.
Ante esta situación, Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, advirtió que esto se viene presentando desde hace mucho tiempo, ya que personas inescrupulosas no solo envían mensajes de texto, sino que en muchas oportunidades hacen llamadas a nombre de entidades de tránsito y transporte para exigir el pago del supuesto comparendo.
“Lo que hacen es que el proceso lo llevan a través de la consignación de dinero en lo que se conoce como Nequi, Daviplata o puntos como Baloto, puntos que no son comunes en cuanto al desarrollo del tema de la comparecencia y son víctimas de estafas por estas personas”, explicó el funcionario.
El secretario manifestó que, en varias ocasiones, los mensajes de texto son enviados a personas que ni siquiera tienen vehículos, porque tal vez, cuando los tenían no hicieron el proceso correcto del traspaso y aparecen aún en la base de datos de los delincuentes.
El funcionario detalló que los ciudadanos deben ir a la Fiscalía General de la Nación a denunciar el número de donde están llegando los mensajes, “ya que posiblemente se ha observado que son líneas que se encuentran en los centros penitenciarios para hacer las estafas”.
Los piratas informáticos constantemente actualizan los métodos que utilizan para atacar y uno de los más recurridos es a través de enlaces fraudulentos. Simulan ser una página web legítima, pero en realidad es un problema de seguridad importante.
Por eso es importante revisar bien la información, ya que al ingresar a un enlace falso, lo primero que puede pasar es que descarguemos algún archivo que en realidad es un malware, es decir, un software malicioso diseñado para infiltrarse en los dispositivos.