Tal y como estaba previsto, desde ayer, el control de la movilidad en las vías de Cúcuta fue asumido por el cuerpo de agentes civiles que portan uniforme azul.
Este escuadrón, capacitado y formado debidamente para el oficio, además de avalado por el Ministerio de Transporte, tendrá bajo su responsabilidad la regulación y la autoridad vial frente a aquellos usuarios de las vías que infrinjan la Ley de Tránsito.
Al ser consultado sobre la metodología y el esquema bajo los cuales se fundamentará el trabajo de los agentes civiles, el secretario de Movilidad de Cúcuta, Joan Botello, explicó que el lineamiento del alcalde Jorge Acevedo se basa en tres pilares: primero, la disminución de la siniestralidad; segundo, la articulación de la movilidad, y tercero, el impulso de las campañas educativas.
Lea aquí: Barrio Nuevo Milenio en Cúcuta brilla por sus tradiciones
En cuanto al primer aspecto —dijo—, se apuntará a toda costa a la reducción de la siniestralidad. “Los agentes se encargarán de ubicar puntos críticos donde los actores viales o los conductores cometen infracciones; por ejemplo, cruces indebidos, pasar semáforos en rojo, ir en contravía, no usar casco, llevar parrilleros hombre, entre otras faltas”, precisó.
Se están adelantando controles en el puente La Gazapa, o Enrique Cuadros Corredor, donde los conductores giran a la izquierda indebidamente, y en la avenida Primera, cuando vienen bajando de San Rafael, en el semáforo de la Cruz Roja, donde algunos intentan girar en contravía.
“En esos puntos críticos que nosotros identificamos, allí estarán los agentes civiles controlando, y al que cometa infracciones se le impondrá la norma”, añadió Botello.
Aparte de esto, el funcionario indicó que también se ejercerá un fuerte control operativo mediante retenes nocturnos, con el fin de evitar que se conduzca en estado de embriaguez.
Sobre la articulación de la movilidad, las instrucciones al cuerpo de alféreces civiles son que se abarque toda la ciudad, con prioridad en la zona céntrica, en avenidas y calles donde se congestiona el tránsito automotor por el mal parqueo. “Se está haciendo mucha pedagogía, sensibilización y persuasión para que la gente no incurra en violaciones a las normas de tránsito”, agregó.
Además —dijo—, se está acudiendo a los alrededores de colegios como Santo Ángel, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Sagrado Corazón, Cardenal Sancha y Padre Luis Variara, para evitar congestiones y traumatismos en las horas pico.