Las estrategias que se pusieron en marcha desde el año pasado, para lograr que los cucuteños adquirieran sentido de pertenencia por la ciudad y le cumplieran al fisco municipal, empiezan a romper todos los pronósticos.
Un ejemplo de la cultura de pago que se está afianzando entre los contribuyentes locales tiene que ver con el impuesto predial, considerado el tributo más importante del municipio, y frente al cual la administración municipal ha ofrecido un sinnúmero de garantías y beneficios para alcanzar el recaudo proyectado.
Esto hizo que los cucuteños que tenían deudas por más de 5 años en este tributo se pusieran al día, aumentando la cultura de pago en un 15% comparado con el 2019. Tan solo entre 2020 y 2021 se presentó un crecimiento del 11% en este recaudo.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el año pasado se logró recaudar por este concepto un total de $77.473 millones, de los cuales $17.191 millones corresponden a cartera morosa recuperada. Esto quiere decir que el número de cucuteños que están al día sigue creciendo. Mientras que en 2020 esta cifra llegaba a los 63.847 contribuyentes, en 2021 llegó a 86.993.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, destacó que este esfuerzo hecho por la administración municipal para fortalecer el recaudo en las rentas propias del municipio hoy se ve reflejado en los cambios y beneficios que ha recibido la ciudad.
“Gracias a esta buena respuesta y gran resultado en el recaudo hemos logrado atender necesidades básicas de la población y desarrollar importantes proyectos como el mejoramiento de vías, parques y en general las condiciones de vida dentro del municipio, seguimos comprometidos con brindar las facilidades y garantías para promover en las familias cucuteñas ese sentido de pertenencia y cultura de pago que tanto necesitamos”, agregó el mandatario municipal.
Facilidades y alivios
Otro de los aspectos a destacar dentro del balance del recaudo del impuesto predial, es que a pesar de que en 2020 la situación económica de los hogares cucuteños atravesó por un mal momento debido a la pandemia de la COVID -19, este fue uno de los años en el que se presentó mayor recaudo.
María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda municipal, agregó que, aunque los avalúos crecen cada año un 3%, el recaudo presentado el año pasado creció un 9% más.
Armando Gélvez, contribuyente cucuteño, señaló que por más de cuatro años no había podido cancelar sus deudas con el municipio pues los intereses ya superaban el valor del capital, sin embargo, gracias a los descuentos en cartera morosa logró ahorrarse cerca de la mitad de la deuda.
“De verdad que fue una muy buena estrategia para que personas como yo pudiéramos ponernos a paz y salvo con el municipio, sobre todo porque durante la pandemia muchos dejamos de recibir dinero o lo poco que teníamos lo debíamos dejar para los esencial”.
En total se desarrollaron dos temporadas de descuentos en intereses moratorios (95% de descuento y 86% de descuento) y para quienes siempre han tributado cumplidamente al municipio se aumentaron los plazos y descuentos por pronto pago. También se habilitó una oficina virtual de impuestos para que las personas no tuvieran que acercarse a pagar de manera presencial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_