La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Más de 100 copas menstruales han sido entregadas en Cúcuta
Con el apoyo de la fundación PLAN, la Alcaldía desarrolla jornadas de sensibilización en derechos sexuales y reproductivos y en prevención de violencias basadas en género.
Authored by
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 30 de Enero de 2021

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad Género y junto con la fundación PLAN, adelanta un proyecto piloto que busca contribuir a la salud y bienestar de las mujeres. 

Con jornadas de sensibilización en derechos sexuales y reproductivos, y prevención de violencias basadas en género; se espera mayor empoderamiento y autocuidado en las beneficiarias. De esta forma se ha realizado la entrega de más de 100 copas menstruales a adolescentes, jóvenes y adultas.

El proyecto piloto busca empoderar a las mujeres a través del autoconocimiento sobre su propio cuerpo. Abordamos la salud menstrual con naturalidad y fortalecemos la autoestima y el autocuidado en ellas”,  señaló Johanna Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.
 
Explicó que este proyecto cuenta con un seguimiento y evaluación conjunta, lo que permitirá conocer resultados e impactos para considerar la posibilidad que más mujeres accedan a esta opción en salud menstrual.

La población beneficiaria de este espacio fueron dos grupos: las adolescentes y madres de la estrategia ‘Sembrando Sexualidad Consciente’ de la Secretaría de Equidad de Género y féminas de diferentes edades del barrio Colombia Uno.

El ejercicio, constó de jornadas lúdico-practicas sobre salud menstrual, uso de la copa, sus cuidados y beneficios.

Beneficios 

Ahorro económico: uno de los líderes sociales de la comunidad, Sebastián Camacho, comentó que “las mujeres de este sector, gastan mucho dinero en estos productos, entre $60.000 y $80.00 al año aproximadamente, por eso esto les va a ahorrar mucho”, es decir, las mujeres utilizarán el dinero que invierten en estos productos en otras necesidades personales.

Cero productos químicos: la copa menstrual está fabricada en un material hipoalergénico que no provoca ningún tipo de alergia o reacción en nuestro cuerpo.

Más ecológica: se puede utilizar durante años la copa menstrual, de esta manera podemos evitar el desecho constante de celulosa y plástico que se produce al usar toallas higiénicas y tampones.
 

Con información de la Secretaría de Equidad de Género

Temas del Día