Taxistas, domiciliarios, vendedores formales, informales, entre otros, hoy pueden recibir los pagos de sus productos y servicios de manera electrónica gracias al programa 'Yo me Bancarizo 2021', que impulsa la Alcaldía de Cúcuta, a través del Banco del Progreso, el cual busca que comerciantes y trabajadores tengan un mejor control de sus finanzas.
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Esta iniciativa nació el año pasado en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.
Al principio fue un plan piloto que permitió la bancarización de 160 microempresarios informales y, tras los buenos resultados iniciales, en 2021 se amplió buscando otros objetivos.
Actualmente, las metas de este proceso están relacionadas con disminuir las barreras de acceso al sistema financiero, facilitar y agilizar las transacciones, permitir un sistema de ahorro para los microempresarios, disminuir el uso de efectivo y con ello los riesgos de contagio relacionados con la COVID-19.
Según el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, este programa es una apuesta de inclusión financiera de la administración municipal, que busca promover la reactivación económica, la formalización y la bancarización de los microempresarios formales e informales de la ciudad.
Hasta el momento se han realizado 24 jornadas de este programa, las cuales han permitido al Banco del Progreso visitar todas las comunas donde, además, se ofrecen talleres de capacitación de pagos digitales con el fin de conocer distintas herramientas de fácil acceso que hoy la tecnología permite.
En lo que va corrido del 2021, con corte al 30 de septiembre, se han atendido 934 micronegocios de la ciudad con apertura de cuentas de inclusión financiera y la expedición de códigos QR.
La última de estas jornadas se adelantó la semana anterior en la Plaza de Banderas. Hasta allí llegaron taxistas, vendedores ambulantes, domiciliarios y comerciantes de la zona, quienes aprovecharon la oportunidad para bancarizarse. En total, se atendieron a 37 personas, se abrieron 28 cuentas y se entregaron 29 códigos QR.
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Allí, el gremio de ‘La Mancha Amarilla’ agradeció esta oportunidad que les permite ofrecer nuevas alternativas de pago a sus clientes, además de blindarse ante posibles hechos delincuenciales, pues disminuye el manejo de efectivo.
“La inclusión financiera además de facilitar las transacciones, se convierte en una herramienta para empezar a ahorrar, llevar un mejor control de los ingresos y gastos y permite a los microempresarios informales volverse sujetos de crédito por parte de las entidades financieras”, dijo el secretario del Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal.