El presidente del Concejo Municipal, Oliverio Castellanos denunció este lunes que no existe por parte de la Alcaldía de Cúcuta ninguna política pública de atención a los habitantes de la calle y que a más de cinco meses transcurridos del año, no se había hecho la contratación del operador para poner en funcionamiento el Centro de Atención Integral.
Aunque más tarde, el propio alcalde Jairo Yáñez desmintió la información y aseguró que el proceso de licitación ya se había llevado a cabo, el concejal criticó que la administración esperara hasta casi mitad de año para invertir recursos en la atención de esta población.
Oliverio cuestionó que esto ocurriera cuando el pasado mes de abril de 2022, el alcalde presentó un proyecto de acuerdo para trasladar 71.988 millones de pesos de la vigencia 2021, correspondientes a saldos no comprometidos del Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y Gastos del Municipio.
“El concejo le aprueba un presupuesto para vigencia 2022 con todos los recursos necesarios para lograr su plan de desarrollo. Se supone que hay una casa de habitante de la calle que es para atención integral de esta población y el alcalde espera cinco meses para nombrar operador, por qué no el 2 de enero.”, se preguntó.
Lea también: EE. UU. y aliados responderán "rápidamente" en caso de ensayo nuclear norcoreano
Según castellanos, un proceso de contratación dura tan solo un mes, el tiempo que tuvo la alcaldía desde que inició el año para ocuparse del funcionamiento del centro de rehabilitación. Además, cuestionó que los contratos se hagan por periodos tan cortos.
“Al alcalde se le volvió costumbre atender a la población vulnerable solamente cinco meses. El año pasado la atendió solo cinco meses. Este año después de cinco meses contrata, lo mismo que ocurrió con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, aseguró.
Apoyo de la comunidad internacional
El alcalde Jairo Yañez, manifestó su preocupación ante los señalamientos del presidente del Concejo Municipal de Cúcuta, pues considera que tiene “falta de información”.
Al respecto, aseguró que “con el Centro de Habitantes de Calle hace ya más de veinte días se cerró una nueva licitación que permite atender ya no a las 80 personas que estábamos atendiendo sino a 120 personas”.
Yañez explicó que “no cabe una persona más” en la casa de rehabilitación, por lo que están llamando la atención de la mirada internacional para la búsqueda de recursos que permitan la construcción o dotación de “por lo menos unas dos o tres sedes de este mismo tipo de modelo que viene dando unos excelentes resultados”, contó.
Le puede interesar: Perú se quedó sin Mundial: Australia lo derrotó en penales
Para el alcalde, hay una necesidad urgente de infraestructura para atender ese fenómeno social “que se nos creció de la noche a la mañana casi que duplicado por la presencia de migrantes extranjeros en condiciones de calle. No hemos descansado un solo día”, agregó.
Yañez dijo que aunque los indicadores de recuperación que se han logrado en el Centro de Atención Integral para Habitantes de Calle son positivos, su capacidad es poca en relación con el universo de personas que crece aceleradamente en la ciudad. “Si son 1.250 personas de las cuales casi el 50% son migrantes extranjeros y obviamente podemos atender solamente 110 a 120 personas, es poco”.
Conozca: ¿Qué lleva a los nortesantandereanos a pensar en la muerte?
La construcción de una sede día y noche para albergar entre 1.300 a 1.500 habitantes de la calle, fue una de las propuestas que la Alcaldía llevó ante la comunidad internacional durante su visita a los Estados Unidos para participar en un foro de la ONU.
El alcalde aseguró que hacerlo realidad le costaría a la administración aproximadamente 250.000 millones de pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion