La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, niños de los barrios vulnerables aprenden cultura y valores a través de títeres
El proyecto, a cargo de la Corporación Cultural La Casa, lleva ocho años ejecutándose de forma ininterrumpida.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 22 de Agosto de 2024

Con el objetivo de fomentar, promocionar, y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en el área metropolitana de Cúcuta, desde hace unos años, se desarrolla un proyecto en barrios vulnerables de la ciudad.

‘Actuamos jugando’ es el nombre de la iniciativa que es dirigida por la Corporación Cultural La Casa, y aprobada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Desde hace 8 años ha llegado a barrios como Caño Limón, Doña Nidia, Toledo Plata, Niña Ceci, Arnulfo Briceño, El Contento, La Laguna, Santander y San José, entre otros.

Niños, niñas y adolescentes de esas comunidades reciben durante cuatro meses lecciones sobre cómo manipular títeres, además de una inducción a las artes plásticas y al teatro.

Una vez terminadas las clases, los alumnos deben presentar una obra de teatro preparada por ellos mismos a las comunidades, poniendo a prueba lo aprendido, sin ayuda de ningún orientador.


Conozca: ¡No se confíe! Pico y placa en Cúcuta se mantiene durante ferias


En las ocho versiones del proyecto, cada sábado se desarrollan estas clases de 8:00 a 11:30 de la mañana; y aunque inicialmente se intervenía en dos barrios, se redujo a uno por la cantidad de niños que asistían a las clases, con un promedio de 38.

Educan la parte humana

En ‘Actuamos jugando’, además, los más pequeños aprenden a convivir entre ellos y trabajar en equipo, con miras a la formación su parte humana.

Al final de las lecciones, los más pequeños realizan una obra de teatro.

La llegada de ‘Actuamos jugando’ causó buena impresión para los padres de familia, quienes apoyaron el proyecto, llevando a sus hijos a que hicieran parte del mismo.

“A nosotros como papás, aparte de su formación cultural, lo que más nos gusta es que mejoren sus capacidades para relacionarse con los otros niños, cosa que les servirá para toda su vida”, mencionó el padre de un menor.

Buenos resultados

Según Belcy Villamizar Flórez, directora de la iniciativa, se han vinculado al proyecto jóvenes con alguna condición de discapacidad, a la par de niños con problemas de temperamento, quienes poco a poco mejoraron sus habilidades sociales.

“Una vez tuvimos un niño que se peleaba con todo mundo y los tutores me decían que era mejor dejarlo a un lado, pero con el tiempo vimos una evolución en su comportamiento y fue de los más destacados en esa edición”, destacó Villamizar.

Cabe destacar que la Corporación Cultural La Casa, ha desarrollado otros proyectos en el área metropolitana de Cúcuta que vinculan a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Tanto Villamizar Flórez como los otros integrantes de la proyecto, esperan poder seguirlo ejecutando de forma ininterrumpido en los demás barrios vulnerables de la capital nortsantandereana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día