La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡El colmo! En el barrio Carlos Pizarro de Cúcuta, se robaron las alarmas comunitarias
El sector, que pertenece a la Comuna 6, es azotado por la inseguridad
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 21 de Agosto de 2024

Hace 34 años atrás, comenzó la historia de uno de los barrios más famosos dentro de la Comuna 6 de Cúcuta: Carlos Pizarro, el cual en estas tres décadas lleva consigo logros y avances, pero también persisten algunos problemas como la inseguridad.

Su nombre se debe a que, como en otros sectores de la ciudad, la desaparecida organización subversiva Movimiento 19 de Abril (M-19) tuvo injerencia en su creación, y en honor al excombatiente Carlos Pizarro, fue bautizado el lugar.

Carlos Pizarro, además de pertenecer a la Comuna 6, también hace parte del sector de Las Américas, junto con otros 17 barrios, como María Paz, Cecilia Castro, entre otros. 

Acorde a las memorias de José Ramiro Chona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), varios integrantes de la extinta organización se establecieron en el nuevo asentamiento, y convencían a las personas de construir sus casas en la zona.

Con el pasar de los años, el barrio creció a pasos agigantados, y más personas fueron llegando a Carlos Pizarro, hecho que no fue desapercibido para las administraciones municipales de ese entonces.

A través del programa Comunidad-Gobierno, pudieron acceder a la pavimentación de las vías, obra que incentivo mucho más la llegada de otros habitantes, teniendo a la fecha un total de 500 familias que conviven en el sector.

El templo religioso Jesús de Nazaret tuvo varias remodelaciones en su infraestructura.

La historia de Carlos Pizarro no se puede mencionar sin aquellos personajes que fueron importantes para el crecimiento del mismo, los cuales a su vez ayudaron a cimentar sus más relevantes edificaciones.

La sede Laura Vicuña, de la institución educativa Andrés Bello, fue construida por el Ejército Nacional, para promover la escolaridad en los más pequeños; aunque al principio muy pocos estudiantes asistían, actualmente el colegio es el segundo hogar de más de 240 niños.

“Son ocho salones con una capacidad para 35 alumnos, donde la mayoría son de acá del barrio pero también vienen de otros lugares aledaños”, expresó con entusiasmo el líder comunal.


Lea: ¡Ojo! Estos son los cierres de vías por las ferias de Cúcuta


Una situación similar ocurrió con la iglesia Jesús de Nazaret, pues cuando el sacerdote Fabián Stapper estuvo de párroco en el sector, fue el encargado de iniciar el proyecto para la creación del templo religioso.

Según Ramiro Chona, al principio la iglesia era de tablas, pero con el tiempo, gracias al aporte de la comunidad mediante bazares, rifas y otras actividades, la parroquia se fue remodelando.

“El sacerdote estuvo 18 años en Carlos Pizarro, pero se tuvo que ir a España, y desde allí envió los recursos para terminar la obra, algo de lo cual estamos muy agradecidos con él”, mencionó un habitante.

La inseguridad se apropió de todos los sectores de Carlos Pizarro.

De acuerdo a la opinión de Ramiro Chona, “lamentablemente tenemos niños que atracan y existe mucho consumo de drogas, una situación que por muchos años lleva presentándose aquí en el barrio”.

Este panorama de inseguridad en Carlos Pizarro, genera entre sus habitantes miedo y zozobra, reinando la ley del silencio, es decir, algunos vecinos prefieren callar al ser consultados sobre la situación por temor a represalias en su contra.  

Un residente, que prefirió mantener el anonimato, señaló que “la situación de inseguridad está muy difícil, no vemos compromiso por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)”.


Infórmese aquí: Iglesia Ortodoxa se pronuncia sobre caso del ancianato en El Contento


Lo anterior, en vista de que -según la comunidad- los policías pasan en moto de vez en cuando por el barrio, pero no lo consideran un respaldo suficiente ante la situación que están viviendo en este momento.

Los atracos son frecuentes en el lugar y el aumento del consumo de drogas, sobre todo en el sector del canal de aguas lluvias, situación que mantiene preocupados a los habitantes del barrio.

El problema de la inseguridad se agudizó luego que las alarmas comunitarias fueron dañadas. Hay que recordar que estas alarmas forman parte de la estrategia de seguridad del municipio y son instaladas para mitigar el problema en las comunidades.

Los escenarios deportivos permanecen en deterioro.

Para tristeza de los habitantes, a pesar de la iniciativa y el deseo por hacer del barrio un lugar con un ambiente más ameno y unido, Carlos Pizarro no cuenta con buenos sitios para la recreación.

Las dos canchas están cubiertas por maleza casi en su totalidad y los arcos de fútbol están oxidados y rotos. Esta situación tiene triste a los habitantes del barrio, sobre todo porque durante anteriores administraciones municipales se estableció el compromiso de arreglar los escenarios deportivos.

Sin embargo, las promesas de la administración se quedaron en promesas, y las canchas  hoy continúan bajo la sombra del abandono, evidenciado la falta de apoyo.

Las reformas a los escenarios deportivos las hizo la comunidad, pero aún le falta bastante. En años pasados lograron arreglar las canchas de barrios cercanos, pero las de este sector no.

También, para arreglar el estado de las canchas, se han pasado derechos de petición tanto al Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), como a varios despachos de la Alcaldía.

Sin embargo, estos derechos de petición han quedado a la deriva, en vista de que no han obtenido respuesta de parte de las entidades correspondientes.

Uno de los anhelos de la comunidad es poder recuperar al cien por ciento los escenarios deportivos, a la par de ampliar la institución educativa, la cual se está empezando a quedar pequeña para la demanda de niños que requieren enseñanza.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día