Deterioro, contaminación e inseguridad. Así es el estado actual del teatro de Juan Atalaya, un lugar que antaño era uno de los emblemas culturales más atractivos no solo dentro de la comuna 8, sino en toda el área metropolitana, y que debido a la mala gestión por parte de las administraciones municipales de turno, quedó a merced del abandono desde hace mucho tiempo.
El cinema, ubicado en la avenida Kennedy, fue construido en la década de los 80, con el objetivo de llevar arte y cultura a la periferia de Cúcuta, y pese a que en primera instancia se cumplió, el centro cultural, con el paso del tiempo, quedó postrado en el abandono.
Allí, estudiantes de colegios como el Integrado Juan Atalaya, Camilo Daza, Juan Pablo I, Buenos Aires, Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta y el instituto Técnico Carlos Ramírez París desarrollaban presentaciones culturales, además de ser un centro de integración comunitaria.
Albergue de habitantes de calle
Sin embargo, en la actualidad el panorama es distinto para el teatro, en vista de que a la fecha, el lugar fue convertido en un albergue para las personas en indigencia, foco de contaminación y, sobre todo, dinamizador de inseguridad.
De acuerdo con Giovanny Rincón Barón, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Juan Atalaya, Primera Etapa, el teatro lleva inactivo alrededor de 20 años, pero se intentó recuperar durante la administración de Donamaris Ramírez - París Lobo.
“Se invirtieron casi 100 millones de pesos para la recuperación del escenario, pero hubo problemas con la obra y quedó así como está hoy en día”, mencionó el líder comunal al respecto.
Además, el lugar es un vertedero de residuos sólidos de todos los barrios aledaños, por lo que se convirtió en un foco de contaminación para los usuarios de algunos parques lineales en la avenida Kennedy, así como la Parroquia San Pío X y el Estadio Centenario de Atletismo.