El legado de servicio y asistencia humanitaria que el padre Rafael García Herreros dejó en Cúcuta y Norte de Santander desde la Organización Minuto de Dios, se mantiene intacto y cada vez más fuerte.
A propósito del Banquete del Millón que se llevará a cabo este jueves, en el hotel Casino Internacional, a partir de las 6:00 p. m., La Opinión entrevistó al coordinador de la Región Santanderes, Giovani Bolaños, para conocer el impacto que ha tenido en el departamento la ayuda entregada por la organización a cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad.
¿Cómo han trabajado todos estos años y con qué recursos?
En Norte de Santander hacemos presencia con tres organizaciones: la Corporación Universitaria Minuto de Dios que, a la fecha, registra más de 2.500 estudiantes de la región; la Cooperativa Minuto de Dios, que es la que le apuesta a la financiación a muy baja tasa de interés a los estudiantes y familias que quieran acceder a la educación superior, y la Corporación Organización el Minuto de Dios, que fue la primera de las entidades fundadas por el siervo de Dios Rafael García Herreros, en función de darle oportunidad a los más necesitados del país, y de la que se desprenden un total de 12 entidades que prestan sus servicios en Colombia.
¿El servicio social cómo lo están desarrollando en Cúcuta?
Desde la Corporación el Minuto de Dios le hemos apostado en los últimos años en el Centro de Desarrollo Integral del barrio El Rodeo, a la atención de la primera infancia, con el programa ‘Plan Padrino’, que financia una estrategia de ludotecas Minuto de Dios, representado en un espacio protector para los niños de la comuna 8. Allí son 400 los niños y jóvenes los que se atienden.
Además, tenemos en marcha programas con el propósito de dinamizar la economía y de alcanzar la estabilidad emocional y económica de la población migrante, población víctimas del conflicto y la población de acogida.
¿Específicamente cuál es el énfasis que Minuto de Dios da en su acompañamiento a las familias vulnerables?
Para nosotros es muy importante que a través de la salud mental y de los medios de vida, ya sea desde el emprendimiento o de la empleabilidad se logre encontrar como tal herramientas para lograr la estabilidad socioemocional y económica.
Tenemos identidad en esto y también en acabar con la xenofobia.
¿En esta pandemia del coronavirus qué papel ha desempeñado el Minuto de Dios?
Desde 2020 hemos llevado asistencia alimentaria con más de 27.000 mercados para igual número de familias de todas las comunas de la ciudad, Catatumbo, Ocaña, Tibú y el área metropolitana de Cúcuta.
Aparte de esto tenemos una estrategia de economía circular, que es el Banco de Ropa que atiende con dos roperos a la población vulnerable de Cúcuta y el área metropolitana, a muy bajo costo.