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Cúcuta
Dos colegios de Cúcuta irán al Foro Educativo Nacional
Fue elegida una institución de la zona rural y otra del sector urbano.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 2 de Octubre de 2021

El jueves se llevó a cabo el Foro Educativo Municipal (FEM), liderado por la Secretaría de Educación de Cúcuta, con el objetivo de conocer y exaltar las experiencias significativas de cada colegio de la ciudad.

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Cabe recordar que estos foros se están desarrollando a nivel nacional, con el propósito de fortalecer el trabajo en equipo con los territorios para la construcción conjunta de diálogos, apuesta de soluciones y estrategias en el marco del retorno de la presencialidad escolar en este momento excepcional y la transformación de la escuela para el fomento del aprendizaje de los niños y jóvenes del país.

En Cúcuta, el Instituto Técnico Guaimaral (zona urbana) y la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez (zona rural) fueron los elegidos para representar a la capital nortesantandereana en el Foro Educativo Nacional que se realizará en los próximos días de este mes.

“Un balance muy positivo nos deja el Foro Educativo Municipal 2021, unas experiencias significativas educativas y pedagógicas maravillosas que nos inspiran y que aportan a la construcción del tejido educativo en el municipio al que le apostamos desde ya, para la generación 2025", dijo la secretaria de Educación Municipal. 

La funcionaria manifestó que la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Educación seguirá apoyando estos eventos y por supuesto "a los ganadores que nos representaran a nivel nacional, les deseamos muchos éxitos, y la felicitación muy grande para todas las Instituciones Educativas del área rural y urbana por todo ese esfuerzo que han tenido con los estudiantes en las aulas, reconocemos el trabajo en equipo que han liderado con sus compañeros y maestros”

Este plantel de la zona rural, específicamente de los corregimientos de San Faustino y Ricaurte, logró ganar con su experiencia “Proyecto Madres Líderes de Convivencia y Paz”, liderada por el orientador José Ramón González Bautista.

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El profesional explicó que, el fin de esta iniciativa es inculcarle a toda la comunidad educativa normas de convivencia, destacando que quienes dirigen el proceso son las mamás de los estudiantes.

“Las madres entran primero a capacitarse conmigo en temas como resolución de conflictos y manejo de emociones y luego entran a trabajar con los estudiantes de lunes a viernes, una vez al mes”, agregó González.

El profesional mencionó que, el proyecto inició antes de pandemia, por lo que, en presencialidad, las mamás tenían la oportunidad de ir al colegio, “llevaban cuentos, juegos, actividades lúdicas y todo lo que les sirviera para dar las orientaciones y educar a los niños”.

Asimismo, destacó que, aunque en un principio la experiencia estaba dirigida solo a estudiantes desde transición hasta quinto de primaria, con la llegada de la COVID-19, todo pasó a la virtualidad, un punto favorable, pues podían participar todos los alumnos, directivos, docentes, y demás padres de familia.

“Con las redes sociales ya no hablábamos de temas de emociones solamente, sino también de la prevención del uso de sustancias psicoactivas, de los riesgos en el internet”, agregó.

Virtualmente las madres continuaron siendo protagonistas, pues continuaron orientando las actividades a través de vídeos. “Lo que yo hacía era los guiones, editar los vídeos y hacer las capacitaciones por Google Meet”, expresó González.

El orientador indicó que, obtener este logro es importante, porque “se cambian las vidas de los estudiantes, pero también de las madres de familia que adelantan los procesos”.

También mencionó que, la evolución del proyecto  ha sido posible gracias al apoyo de la  Fundación Coquecol, en especial de Angélica Paola García Gutiérrez, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, al esfuerzo de todos sus docentes y del rector, 
Víctor Julio Sandoval  Mendoza. 

Instituto Técnico Guaimaral

El colegio de la zona urbana, ubicado en el barrio Guimaral de la comuna 5, ganó un cupo al Foro Educativo Nacional con la experiencia “Gol STEM”, liderada por el profesor Eduardo Esteban Pérez León.

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Con este proyecto buscan, no solo motivar a la comunidad educativa para volver a la presencialidad, sino también, cerrar las brechas tecnológicas existentes en la región.

El docente de Tecnología e Informática fue el creador de esta estrategia en donde se aplica el modelo STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés), surgido en Estados Unidos en los años 90 y cuyo fin es potenciar la creatividad de los alumnos y resolver problemas a través de la multidisciplinariedad.

Se trata de un estadio de fútbol de aproximadamente tres metros de largo por dos metros de ancho, en el que los estudiantes aprenden sobre programación, desarrollo del pensamiento computacional y robótica.

“Considero que lo que nos llevó a ganar fue el aspecto innovador, porque la idea del estadio es genial ya que conecta emocionalmente a los estudiantes y el aprendizaje se adquiere de manera divertida”, dijo el docente.

El profesor explicó que, el objetivo es que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.

“La experiencia Gol STEM tiene en mente tres objetivos cercanos. El primero es dar mayor alcance a más estudiantes, segundo, la creación de más vídeos educativos en programación más avanzada y la tercera, la consecución de recursos económicos para darle sostenibilidad al proyecto”, dijo el maestro. 

Los profesores se preparan para dar lo mejor en el Foro Educativo Nacional y lograr obtener el primer lugar, para dejar en alto el nombre de sus instituciones y de la capital nortesantandereana, y demostrar que en Cúcuta si se presta educación de calidad.

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