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Cúcuta
Barrio El Páramo de Cúcuta, una historia entre el transporte y la inseguridad
Este sector también se caracteriza por el mal estado de la malla vial.
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 5 de Julio de 2024

No cabe duda que El Páramo, uno de los barrios que conforman la Comuna 1 de Cúcuta es una pieza clave para el tránsito y la movilidad en el área metropolitana de la capital de Norte de Santander.

La importancia del transporte

Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, El Páramo fue importante para la ruta del transporte público municipal, debido a la gran afluencia de personas que necesitaban hacer sus diligencias domiciliarias en las zonas aledañas a la Alcaldía de Cúcuta.

Por ello, y debido a su ubicación geográfica, El Páramo se ‘da el lujo’ de colindar con la zona céntrica de la ciudad, algunos barrios de la Comuna 10, lo cual es una ventaja para los residentes.

Pequeño, pero relevante

A pesar de ser un barrio relativamente pequeño, posee aquellas cosas típicas con las que cuentan la mayoría de los barrios en la ciudad, pues la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede Antonia Santos, alberga a los niños y jóvenes de esta zona y de otros barrios de la comuna que no tienen colegio propio.

La Parroquia Ave María congrega a los residentes católicos del barrio y algunos de otros lugares de la ciudad.

Además la Parroquia Ave María congrega a los residentes católicos del barrio y se convirtió con el paso de los años en uno de los escenarios más visitados, así como también una característica distintiva para esta zona, debido a su arquitectura moderna.

La mayoría de feligreses son de la zona, “pero en las misas dominicales siempre vienen residentes de otros sectores, aunque por razones obvias, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la que mueve más feligreses”, señaló una residente.

Comercio a medias

Según Llamile Rico, vicepresidenta comunal, el comercio en el barrio en su mayoría es informal “ya que lo que se ve aquí son tiendas que instalamos nosotros los residentes en aras de tener ingresos”.


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En palabras de Rico, en el barrio hay pequeñas tiendas, panaderías, venta de pasteles, entre otros, los cuales suplen las necesidades de los residentes a falta de los grandes supermercados de cadena.

Esta situación en parte es positiva para la comunidad, pues en vez de gastarle plata a las empresas, incentivan el comercio informal, que se convirtió en toda una tradición para la comunidad.

En varias oportunidades los residentes han realizado cierres de vías.

 

Las calles, el principal 'dolor de cabeza'

El gran flujo de vehículos que transitan diariamente en las calles que conectan al barrio, han ocasionado el deterioro natural de las mismas, haciendo de este uno de los principales ‘dolores de cabeza’ para la comunidad.

Cierres de vías

La situación se agudiza gracias a que las administraciones no se han hecho cargo de la recuperación de la malla vial del barrio, que lleva en deterioro por más de cinco años, haciendo que los residentes hayan protestado y cerrado algunas vías.

La más reciente ocurrió en hace unos meses, cuando la comunidad bloqueó el acceso a la avenida 8 con calle 15, exigiendo la pavimentación de la misma. Pero en ese momento, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), Roció Ruiz, informó que la Secretaría de Infraestructura no tenía los recursos para recuperar las calles del barrio.

La comunidad ha solicitado durante años que al menos les tapen los huecos que representan una amenaza para los conductores que transitan esta zona o que sean incluidos dentro algún proyecto por parte de las alcaldías de turno.

Último intento

Tanto Rocío Ruiz, como los otros integrantes de la JAC, resignados, pusieron esta y otras necesidades en evidencia, en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, para la administración de Jorge Acevedo.


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En diálogo con la Secretaría de Infraestructura, se conoció que a través del programa ‘Comunidad-Gobierno’, se piensa recuperar al menos 100 kilómetros de malla vial de ruta de transporte público en la zona céntrica de la ciudad.

En vista de esta situación, hay una posibilidad de que las calles principales de El Páramo sean recuperadas. Sin embargo, el tiempo y la buena disposición de la Alcaldía decidirán si los residentes tendrán la tan anhelada recuperación de la malla vial en el barrio.

La única cancha con la que cuenta el barrio está en pésimas condiciones, y es foco de inseguridad.

Una situación que se está presentando en los límites del barrio, la cual afecta la recreación y el deporte para toda la comunidad, pero específicamente a los niños y jóvenes del sector.

Se trata de la única cancha que posee El Páramo, pues además de que varios de sus elementos están en abandono como los arcos y mallas de protección, el escenario se convirtió en un foco de inseguridad.

Lo anterior en vista de la llegada de los habitantes de calle, quienes -según algunos residentes-  dañan a propósito el cemento de las graderías para extraer el restante y utilizarlo como insumo para fabricar sustancias alucinógenas.

Por ello, la cancha ha dejado de ser utilizada por la comunidad, lo cual perjudica gravemente a los jóvenes, quienes son obligados por sus padres a entrarse cuando cae la noche para proteger su integridad.


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