La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

5.500 migrantes irregulares se han vacunado en Cúcuta

El proceso con extranjeros se inició esta semana.

Desde esta semana se inició en ocho puntos masivos ubicados estratégicamente en la ciudad el proceso de inmunización contra la COVID-19 para migrantes en condiciones irregulares, los cuales recibieron el biológico con solo presentar su identificación. 

Este proceso ha permitido vacunar a más de 5.500 migrantes mayores de 12 años, según cifras facilitadas por la Secretaría de Salud de Cúcuta, con corte al 27 de octubre.  

El alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, instó a la ciudadanía a contribuir con la prevención ante el aumento de los casos en la ciudad acudiendo a los puntos de vacunación, todo más cuando ya se detectó el primer caso con la variante Delta en la zona y se acerca la época de fin de año. 

Le puede interesar: Mediación de la Defensoría puso fin a la retención de militares en Tibú

“Ante la posible circulación de variantes de la COVID - 19 en la ciudad nos vemos en la obligación de demostrar nuestra cultura y excelente comportamiento ciudadano, usando el tapabocas, realizando lavado constante de manos y manteniendo la distancia social. Esta es la única forma que tenemos de cuidarnos y proteger a nuestras familias”, resaltó.  

Actualmente en Cúcuta se han aplicado 743.378 vacunas, 495.978 de primeras dosis y 315.697 de segundas dosis y dosis únicas, dejando al 40,1% de la población cucuteña totalmente inmunizada y al 63,3% con por lo menos una dosis. 

Vacunan niños en Venezuela 
Durante esta tercera semana de octubre, miles de niños y adolescentes retornaron a clases presenciales en Venezuela, luego de 19 meses de virtualidad, obligada por la pandemia. En este marco, las autoridades de salud han desplegado una jornada de vacunación masiva contra la COVID-19, para jóvenes entre los 11 y los 17 años de edad. 

Primero fueron los niños que viven en los municipios fronterizos de Venezuela y estudian en Colombia, ahora es toda la población comprendida entre los 11 y 17 años de edad, escolarizados o no, quienes podrán recibir el biológico que les protege contra los peores síntomas de la enfermedad. 

Amelia Fressel, autoridad única en salud del estado Táchira, enfatizó que, en un esfuerzo por facilitar el proceso, se instalaron puntos de vacunación en todos los liceos, pero paralelamente, continúa la inmunización de todos los grupos etáreos desde los 11 años en adelante, en los 34 centros de salud habilitados para tal fin en todo el territorio tachirense. 

Le puede interesar: Incertidumbre por la retención de 180 soldados en Tibú

La vacuna que se está aplicando a los escolares venezolanos es el biológico de origen chino Sinopharm, también llamado Verocell, que es una vacuna inactivada contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), aceptada por diversos países del mundo. 

Con relación a la zona de frontera, Fressel insistió en que quienes circulen a uno u otro lado del puente internacional Simón Bolívar deberán presentar su carné de vacunación. Recordó que éste fue uno de los puntos principales del acuerdo suscrito entre las autoridades de Táchira y Norte de Santander para la apertura de los pasos formales. 

“Esta disposición mantiene biosegura la frontera y ayuda a aplanar los picos que se venían presentando”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día