El Parque de la Vida, ubicado en el barrio El Contento, frente al Cementerio Central, desde hace meses viene afrontando problemas que han prendido las alarmas en la comunidad. Inseguridad, maleza e invasión al espacio público son ahora las únicas dueñas y señoras de esta obra que costó 4.100 millones de pesos al municipio.
“Era un proyecto que fue planteado desde el 2014 por los ediles de la Comuna 1, y aunque se hizo, tenemos ahora el grave problema de habernos quedado sin seguridad, porque el patrullero ambiental fue movido del puesto”, afirmó Pedro Castellanos, secretario de la Junta Administradora Local (JAL).
El espacio fue entregado en el 2019 y se proyectó durante el mandato del exalcalde César Rojas para beneficiar a las Comunas 1, 9 y 10, contiene locales comerciales, zonas verdes y plazoletas que, aprovechando la cercanía con el cementerio municipal, incentivarían el turismo religioso.
¿Pero ha cumplido este sitio con el objetivo inicial de la comunidad?, se preguntan los asistentes frecuentes del Parque de la Vida.
Castellanos señaló que el gran error del municipio fue dejar abandonado el Centro de Atención Inmediata (CAI) que cubría el parque, porque, desde entonces, la delincuencia tomó ventaja para robar lámparas, celulares y otros elementos.
“Hacemos un llamado al general para que envíen con urgencia el personal de vigilancia, queremos que el municipio y el jefe de seguridad tomen en cuenta todo los problemas que están sucediendo aquí”, agregó el edil.
Le puede interesar: Las escuelas de El Contento "se caen a pedazos".
Aunque una patrulla permanece estacionada en la parte alta, frente a las puertas del cementerio, es poca la seguridad que sienten quienes circulan en el sitio, porque manifiestan que los uniformados hacen parte es del equipo que custodia a la administración del camposanto.
Sin embargo, luego de expuesto el problema con el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Alejandro Martínez, el funcionario respondió que se están organizando diferentes operativos de control en la zona para mitigar la inseguridad y reforzar la vigilancia y como parte de ese proceso se incluirán dos microcuadrantes adicionales.