Por su parte, un estudio de UNICEF encontró que, de acuerdo con los maestros, el 88% de los niños, niñas y adolescentes son capaces de cumplir a cabalidad con protocolos y medidas de bioseguridad, los cuales se pretenden implementar de manera estricta en los colegios que retornen a clases presenciales:
- Higienización de manos
- Espacio que evite el hacinamiento
- Distanciamiento (1 metro) en las aulas
-Uso de elementos de protección personal.
Le puede interesar: Autorizan a 12 nuevos municipios para regresar a clases presenciales
"Invitamos y motivamos a toda la comunidad educativa de la ciudad a que regresemos a las aulas de clase y que continuemos el proceso de autocuidado y sensibilización en los hogares porque todos debemos garantizar que la escuela sea un lugar verdaderamente seguro. También, queremos darles un parte de tranquilidad a toda la comunidad porque la Administración Municipal no ha descansado ni un solo día en la preparación, acompañamiento y gestión de diferentes herramientas y acciones para un regreso seguro y en el marco de la confianza", afirmó Ramírez.
Es así, como los principales puntos expuestos de riesgo para los menores fueron:
1. Trastornos mentales infantiles: aumento del 24-31%
2. Violencia intrafamiliar en niños y niñas: aumento del 14% en violencia psicológica y del 74% en violencia física.
3. Lesiones autoinflingidas por niños y niñas: aumento del 9,3-33%.
Lea también: Estudiantes de Santiago regresaron a la presencialidad con orden y autocuidado
Algunos datos del impacto del cierre de los colegios que reportó la Secretaría de Educación Municipal según el informe oficial que manejan son:
En el aprendizaje:
- El número de niños en el mundo que carecen de competencias básicas de lectura aumentó en un 20% en el 2020 (Unesco, 2021).
- Cinco meses de cierre de escuelas resultarán en una pérdida inmediata de 0,6 años de escolaridad (Unesco, 2021).
- La pérdida de aprendizaje en América Latina, está estimada en un rezago equivalente a 0,9 años de escolaridad (Banco Mundial).