En respuesta a la advertencia de posible tsunami en la Costa Pacífica colombiana, a raíz de un sismo de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció la suspensión del ingreso de visitantes y la operación ecoturística en cuatro áreas protegidas.
Los áreas afectadas por la suspensión de ingreso de visitantes son el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga (Valle del Cauca), Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca) y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguró que estas áreas protegidas se encuentran en monitoreo permanente. Además, la institución informó que se ha ordenado el cierre total de playas, zonas de bajamar y actividades turísticas marítimas, así como la evacuación preventiva de bañistas, buzos y visitantes que se encuentren en el territorio.
Lea aquí: Alerta de tsunami en Chocó y Nariño tras fuerte sismo de magnitud 8.8 en Kamchatka, Rusia
También fueron anunciadas otras medidas como la prohibición de actividades en el mar y zonas costeras de los parques, la coordinación con autoridades locales y consejos de gestión del riesgo de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca y la designación de enlaces institucionales que permanecerán atentos a las instrucciones nacionales.
“Desde Parques Nacionales Naturales de Colombia se hace un llamado especial a la ciudadanía, turistas, operadores turísticos y comunidades locales a acatar las indicaciones emitidas: evitar acercarse a la costa y mantenerse informados a través de los canales oficiales”, concluyó la institución a través de un comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.