De acuerdo con la unidad de Víctimas (31 de agosto de 2021) más de 4000 personas LGBTIQ+ han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.
Lea aquí: Liberan a los dos guardias de Venezuela detenidos en La Parada
Sin embargo, estas cifras reflejan altos índices de sub-registro e invisibilización de las violencias. El desplazamiento forzado ha sido el hecho de victimización más recurrente, seguido de la amenaza, los delitos contra la libertad y la integridad sexual, los actos terroristas, atentados y combates.
Como el caso de una mujer lesbiana del Bajo Cauca Antioqueño quien relató: “Ellos abordaban a la persona y le daban, por ejemplo, un día. Si era la vaina, así como cuando la persona era portadora, le decía, no le daba ni hora ya, ‘te perdés de la zona hijuetantas, que te vamos a dar candela porque vos tenés sida’. Y era hablando y perdiéndose la persona, y a otras personas según los motivos, ‘piérdase de la zona, le damos tres días”.
Lea además: Alcaldía abre bancarización para taxistas y domiciliarios
Por su parte, una mujer trans en Bogotá contó: “Decían muchas personas que sufrieron de ese problema que tenemos aquí en Bogotá, tenemos a cuatro aquí en Bogotá que sufrieron de ese problema de ser obligados a tener relaciones sexuales con guerrilleros y paramilitares, no usaban barrera de protección. El uso del condón no era una cosa que les preocupara, porque ellos eran hombres y el único que podía tener sida era el marica, a ellos no se les pegaba el sida por ser hombre”.