Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Policía, Fiscalía y Defensoría rechazan el “juicio revolucionario” anunciado por el Eln contra funcionarios secuestrados
Las instituciones del Estado exigieron al Eln la liberación inmediata e incondicional de los dos policías y los dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados en Arauca.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Octubre de 2025

La Policía se pronunció también frente al anuncio del Eln de someter a un supuesto “juicio revolucionario” a los uniformados de la Policía secuestrados Jordi Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franklin Esley Hoyos Murcia. Ese grupo guerrillero incluyó también a los funcionarios de la Fiscalía Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.

“La institución responsabiliza al Eln por la integridad y la vida de los señores subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y patrullero Fabián Pérez Mendoza, quienes fueron secuestrados en una vía del municipio de Tame (Arauca) el 20 de julio de 2025”, informó la entidad.

Acto seguido, la entidad agradeció a los organismos que de manera permanente han desarrollo gestiones para su liberación, sin embargo, reitera el llamado a este grupo para que devuelva a la libertad a los compañeros secuestrados.

La Fiscalía tambíen exigió la libertad inmediata e incondicional de los funcionarios secuestrados Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada desde el pasado 8 de agosto y rechazó que se condicione la libertad de sus servidores a un canje, “como si se tratara de fichas de cambio”.


Lea además: Eln anuncia juicio revolucionario contra policía y miembros del CTI secuestrados


La Fiscalía recordó que los dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) son “funcionarios judiciales” adscritos a la Dirección de Protección y Asistencia de la entidad, de manera que están encargados de “acompañar labores de protección y asistencia a víctimas, testigos e intervinientes en actuaciones penales, en el marco de la función de investigar los delitos y acusar a los presuntos responsables de infringir la ley penal”.

A esos pronunciamientos también se sumó la Defensoría del Pueblo. “Las personas secuestradas en este caso son civiles pues, aunque prestan funciones de seguridad y justicia, no son combatientes, no pertenecen a las Fuerzas Armadas del Estado colombiano. Adicionalmente, la libertad fue condicionada a un llamado “canje humanitario”. Sin embargo, el deber de liberar a las personas secuestradas es inmediato y debe ser incondicionado”, expresó en un comunicado la entidad.

Acto seguido la entidad recordó al Eln que el principio de humanidad es la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario y ningún grupo armado puede justificar sus actos con base en razones políticas, militares o ideológicas cuando estos implican violación a los máximos estándares del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH.

“Por tanto, la Defensoría exige la liberación inmediata e incondicional de los funcionarios, así como el cese absoluto de cualquier amenaza, juicio o trato degradante en su contra. De igual forma, la Defensoría insta al Gobierno nacional, al Consejero Comisionado de Paz y a los organismos internacionales a redoblar los esfuerzos humanitarios y diplomáticos que permitan la liberación pronta”, concluyó la entidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día