La mañana de este lunes 12 de enero amaneció con el enfrentamiento en las redes sociales entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por la decisión del Gobierno nacional de trasladar los cabecillas de las organizaciones ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’, que vienen adelantando un proceso de paz.
Como se recordará desde el pasado 2 de octubre de 2025 las estructuras criminales de ‘los Pepes’ y ‘Los Costeños’ suscribieron una tregua hasta el próximo 20 de enero de 2026, medida que fue condición del Gobierno nacional para avanzar en el proceso “Paz Urbana” entre estas organizaciones que delinquen en Barranquilla y su área metropolitana.
El Ministerio de Justicia y el Derecho siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, acogió la petición del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, que solicitó formalmente al ministro de Justicia, la evaluación del traslado intramural de los máximos cabecillas de ambas organizaciones, a centros de reclusión ubicados en la ciudad de Barranquilla, con el propósito, exclusivo, de contribuir a la sostenibilidad de la tregua y prevenir una reactivación de la violencia.
Ante esta acción al Gobierno nacional el alcalde de Barranquilla Alejandro Char se pronunció, primero mediante un comunicado de la Alcaldía en el día domingo y luego este lunes en sus redes sociales donde se pronunció manifestando que estaban desacuerdo con esta medida.
Cuestionó al mandatario nacional en el sentido de que el traslado de los cabecillas de estas estructuras criminales podría agravar la situación de orden público en la capital de Atlántico, ya que en los últimos meses se han reducido los homicidios.
Puede leer: Tragedia en Santander: camioneta cayó al río Suratá y su conductor falleció
Pero manifestó que esa reducción de los homicidios, la extorsión y otros delitos se debe a la inversión de más de 150 millones de pesos a la Fuerza Pública, con la que se han afrontado los diferentes delitos en la capital del Atlántico.
Estos fue lo que dijo el alcalde Alejandro Char
“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”, escribió este lunes 12 de enero en su cuenta de X el mandatario de los barranquilleros.
Seguidamente dijo: “aquí no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. No se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios”.
“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
El burgomaestre de los barranquilleros también advirtió: “Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, la fiesta folclórica y cultural más importante del país. Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’ que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.
Y terminó diciendo: “exigimos decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocamos a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano De La Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente”.
Lo que le respondió el presidente Petro al alcalde Char
Ante este pronunciamiento hecho por el mandatario Char, el presidente de la República, Gustavo Petro le contestó al alcalde de Alejandro, que manifestando que la baja en la tasa de domicilios en la ciudad de Barranquilla obedece, en parte, a el proceso que se viene adelantando con las bandas criminales de ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’.
“No se le olvide señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”, enfatizó en la red social X el mandatario de los colombianos.
Gobernador Eduardo Verano también se metió en la discusión
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, también se pronunció este domingo, manifestando que ante el traslado inminente de estos cabecilla a la ciudad de Barranquilla se debe convocar con urgencia a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia y actúen contundente en el territorio, para garantizar el control institucional, la transparencia y la seguridad de todos los atlanticenses.
Entérese: Vivir de las redes ya no basta en Colombia, ¿por qué muchos influencers están regresando al trabajo formal?
“Solicitamos información completa y verificable sobre los criterios de este traslado. Una decisión de esta magnitud debe ir acompañada de garantías sólidas. La articulación con los entes de control nacional es indispensable para asegurar un seguimiento riguroso que proteja la convivencia en el departamento”, enfatizó Verano De la Rosa.
El mandatario departamental compartió la preocupación manifestada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, e insistió en que cualquier acercamiento en el marco de la “Paz Urbana” debe incluir compromisos reales de reparación, verdad y justicia. Verano sostuvo que los diálogos no pueden avanzar sin claridad sobre el acompañamiento institucional a las víctimas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.