La Fiscalía de Ecuador reveló este 12 de septiembre nuevos detalles sobre el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en Quito en agosto de 2023.
Documentos conocidos por la Revista Semana señalan que Daniel Salcedo, empresario acusado de cómplice en el crimen, habría intentado gestionar asilo en Colombia a través de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la versión de un testigo protegido, identificado como RPHR, exagente de Inteligencia de la Policía ecuatoriana, Salcedo habría enviado su petición por medio de un intermediario. El encuentro, supuestamente realizado en Bogotá, habría incluido la propuesta de un pago de un millón de dólares a cambio del favor.
La Fiscalía ecuatoriana acusa como autores intelectuales del asesinato al exlegislador Ronny Aleaga, al exministro José Serrano y al empresario Xavier Jordán, además de señalar como cómplice a Salcedo, quien ya purga condenas por corrupción.
Lea aquí: Derrumbe en mina del Cauca deja siete mineros atrapados
El magnicidio, cometido por un sicario colombiano que fue abatido en el lugar de los hechos, sacudió las elecciones de 2023. Posteriormente, cinco implicados recibieron condenas de hasta 34 años de prisión y seis ciudadanos colombianos vinculados al caso fueron asesinados en la cárcel.
La justicia ecuatoriana ha emitido orden de prisión preventiva contra Aleaga —refugiado en Venezuela—, mientras que Serrano y Jordán, ubicados en Estados Unidos, deben presentarse periódicamente ante el consulado ecuatoriano en Miami.
Villavicencio, periodista de investigación y crítico férreo del expresidente Rafael Correa, había ganado protagonismo político antes de su asesinato, una semana antes de los comicios generales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.