Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ecuador eleva tarifa petrolera a Colombia en medio de la guerra comercial
Ecuador elevó de US$3 a US$30 la tarifa por transportar crudo colombiano, en respuesta a la suspensión de venta de energía y la tensión comercial bilateral.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Enero de 2026

Ecuador incrementó de tres a treinta dólares la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), una de las principales infraestructuras petroleras del país, en medio de la creciente tensión comercial entre ambas naciones.

La medida, que entró en vigencia el pasado viernes, fue confirmada este lunes por la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, quien explicó que responde a un principio de “reciprocidad” frente a decisiones adoptadas por Colombia.

Según indicó la funcionaria, el aumento tarifario se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía a Ecuador, tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, al considerar que Bogotá no ha brindado suficiente apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Inicialmente, Manzano había señalado que el ajuste aplicaría al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), sin embargo, aclaró en entrevista con radio Sucesos que la nueva tarifa corresponde al Sote, infraestructura por la cual se transporta crudo perteneciente a Ecopetrol. En el caso del OCP, el petróleo movilizado corresponde a empresas privadas colombianas.

La ministra destacó que Ecuador presta “un servicio importantísimo” al permitir que el crudo colombiano sea transportado desde el sur del país hasta la costa del Pacífico, para su posterior exportación, a través de un sistema operado por la empresa estatal Petroecuador.


Lea aquí:  El petrismo inscribirá su consulta el martes, esperan a Cristo


Tensiones comerciales

La actual disputa comercial se intensificó la semana pasada, cuando el presidente Noboa anunció que, a partir del 1 de febrero, Ecuador aplicará una “tasa de seguridad” del 30 % a productos colombianos, argumentando una supuesta falta de acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común.

El mandatario ecuatoriano aseguró que la medida se mantendrá vigente hasta que exista un compromiso real por parte de Colombia para enfrentar estos delitos de manera coordinada.

En respuesta, el Gobierno colombiano anunció la imposición de un gravamen del 30 % a la importación de veinte productos ecuatorianos y la suspensión de la venta de energía al vecino país.

Posible diálogo bilateral

En medio del cruce de medidas, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, informó que Colombia propuso una reunión bilateral para el próximo 25 de febrero con el fin de abordar el tema arancelario. No obstante, Ecuador planteó adelantar el encuentro para esta semana, aunque hasta el momento no se ha confirmado una fecha oficial.

De acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en 2024 el comercio no petrolero entre Ecuador y Colombia dejó un saldo negativo para el país ecuatoriano de 919 millones de dólares, con importaciones que alcanzaron los 1.756 millones de dólares. Entre enero y noviembre de 2025, el déficit se ubicó en 852 millones de dólares.

El aumento en la tarifa por el transporte de crudo se suma así a una serie de decisiones que profundizan la tensión económica y comercial entre ambos países, a la espera de una eventual salida diplomática al conflicto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día