El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció esta noche que el sistema Chingaza, que abastece de agua a la capital y varios municipios circundantes, llegó al 80% de su cota de llenado, un hecho que no se veía desde 2022.
"Esta madrugada, el Sistema Chingaza superó el 80% de llenado. Desde agosto de 2022, hace más de 1000 días, el sistema no estaba en ese nivel. Bogotá vive", manifestó el mandatario, desde su cuenta de X.
El 11 de abril de 2024, Galán le avisó a los habitantes de Bogotá que habría racionamiento de agua ante el bajo nivel del embalse de Chingaza, razón por la que se ordenó cortes de 24 horas y la ciudad se dividió en 10 grupos.
Lea aquí: Lucho Herrera, señalado por desaparición forzada, admitió pago a paramilitares: esto dijo
La razón para llegar al racionamiento fue el intenso verano en las zonas donde se ubica el embalse, dado que el fenómeno de La Niña no se concretó y se extendió la sequía.
Justo un año después de la orden de cierre de las válvulas que le inyectan agua a la ciudad, la Alcaldía puso fin al racionamiento, ante el incremento en el nivel de los embalses, producto de un temporal de lluvias extendido durante meses.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion