El presidente Gustavo Petro anunció este jueves a través de su cuenta de X que solicitó al gobierno venezolano la militarización de la frontera del Catatumbo, con el objetivo de debilitar la presencia de estructuras criminales que operan en la zona.
“Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia”, señaló el mandatario en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
De igual forma, Petro informó que ordenó al Ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo, donde actualmente hacen presencia 25.000 soldados.
Puede leer: Corte Suprema analizará la tutela que ordenó la libertad de Álvaro Uribe
El jefe de Estado enfatizó que el éxito en la lucha contra las organizaciones ilegales en la región no depende de la presencia de más tropas en un solo territorio, sino de la coordinación entre los dos países fronterizos. “No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos estados quien lo logra”, puntualizó.
La zona del Catatumbo, ubicada en Norte de Santander, es considerada una de las más complejas del país debido a la presencia de grupos armados ilegales, economías ilícitas y corredores de narcotráfico que conectan con Venezuela.