La situación en el Catatumbo
Desde el jueves 16 de enero en la mañana la población catatumbera se ha visto en medio de una guerra que lleva el Eln y las disidencias de las Farc. Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hasta horas de la madrugada, los hechos violentos han dejado 34 muertos.
Según el reporte, entre las personas asesinadas se encuentran siete firmantes de paz. La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales han alertado que también se prevé un desplazamiento masivo de comunidades entera por la situación.
Además, en la mañana de este viernes se confirmó que el Eln tendría en su poder a 30 personas secuestradas, de las cuales 10 son mujeres.
Conozca: Petro suspende diálogos con el Eln ante los hechos de violencia en el Catatumbo
"Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", dijo la defensora del pueblo, Iris Marín en la mañana de este viernes.
Marín hizo un llamado al Eln para que "respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población".