La Justicia de Estados Unidos adelantó al 6 de diciembre la audiencia a Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de blanqueo de capitales.
En un principio, el proceso judicial estaba previsto para el 28 de diciembre. Sin embargo, el juez Robert Scola aprobó adelantar la audiencia atendiendo así a una moción presentada por la defensa, recoge la revista Semana.
Así, esta diligencia será la antesala del juicio programado para el 3 de enero, donde Saab deberá estar presente, y que en principio se estima que pueda durar hasta dos semanas.
Ya el pasado 15 de noviembre Saab se declaró no culpable ante un tribunal de Miami del cargo de blanqueo de capitales, por el cual fue extraditado a mediados de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.
La audiencia de aquel día estaba prevista en un primer momento para dos semanas antes, cuando el juez Scola aceptó desestimar, a petición de los propios fiscales, la mayoría de los cargos por blanqueo de capitales para hacer cumplir un pacto alcanzado con el Gobierno de Cabo Verde, país cuya legislación contempla un límite de años de prisión.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos hace dos semana para ser juzgado por un delito blanqueo de dinero y por participar presuntamente en una red de sobornos.
Estados Unidos le acusa de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar supuestamente corruptelas de Maduro, quien calificó la detención de "secuestro" y justificó con ella poner fin por el momento a las negociaciones que su gobierno había iniciado con la oposición en México.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion