Una nueva oportunidad para reinar. Esta semana, la tenista cucuteña Camila Osorio (34 del mundo) tendrá el difícil reto de mantener su corona en la Copa Colsanitas (WTA 250 de Bogotá).
Osorio cuenta en su historia profesional con un único título y fue el conseguido en la edición 2021 de este certamen, en el que fue revelación e inicio de una temporada de ensueño que espera superar en este 2022.
En la primera ronda, Osorio enfrentará a la suiza Ylena In-Albon (147). El juego se disputaría en la jornada del martes, aún sin horario confirmado.
De la mano del entrenador español Ricardo Sánchez, la joven de 20 años culminó su gira norteamericana- en la que obtuvo el subtítulo del WTA 250 de Monterrey en la primera semana de marzo- y regresó a la ciudad a preparase para uno de los objetivos del año: tratar de conservar el título de campeona en Bogotá.
Lea aquí: Carlos Alcaraz es el campeón más joven del Masters 1000 de Miami
La talentosa jugadora, mejor raqueta femenina colombiana y latinoamericana, expresó en rueda de prensa su deseo siempre de dar lo mejor, pero que no encara el torneo con la mentalidad de defender.
“No voy con la mentalidad de defender. Siempre digo: este año empiezo desde cero y tengo es que sumar. Como todo, hay presión, pero voy a tratar de que sea a mi favor, tratar de convertirlo en algo bueno y positivo”, dijo Osorio.
La cucuteña es consciente que tendrá el público a su favor, arma que espera hacer valer cada vez que salga a la cancha.
“El año pasado había público, pero era más limitado. Es una bendición poder jugar en casa, con mi gente. Voy a tratar de aprovechar a mi público”, comentó Camila quien no disputó el WTA 1000 de Miami para cuidarse y encarar este certamen.
En su último partido en la primera ronda del Indian Wells, la cafetera se retiró entre lágrimas por una queja muscular. Su presente, según lo confirmó la propia jugadora, es mucho más alentador.
“Tengo que prepararme mucho mejor físicamente. Por tratar de cuidar un lado, terminaba cargando otro. Pero ahorita estoy bien, sin molestias”, declaró.
Rivales del Top-100
La vigente campeona llega como siembra uno del torneo que alcanza su edición 29 sobre las canchas de polvo de ladrillo del Country Club de la capital.
“Tengo más partidos, un poco más de experiencia, pero tengo que saber que con mi ranquin vienen con la ilusión de ganarme. La presión la tendré yo, las rivales irán más sueltas a la hora de jugar. Trataré de no presionarme mucho y hacer mi trabajo de la mejor manera”, comentó Camila quien de no defender el título, caería significativamente en el ranquin WTA tras el descuento de puntos.
La siembra dos del torneo es la brasilera Beatriz-Haddad Maia (62), subcampeona del Abierto de Australia 2022 en la modalidad de dobles.
Le sigue la sueca Rebecca Peterson (79), rival que en la temporada 2021 venció a Osorio en la modalidad de dobles, en la primera ronda del US Open.
También estará la húngara Panna Udvardy (83), una conocida de la cucuteña y pareja en los WTA 250 de Guadalajara y Monterrey, en este año.
La checa Marie Bouzkova (86), la francesa Harmony Tan (91) y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (92) -campeona en 2018- completan las jugadoras del Top 100 que estarán en el evento.
Un buen recuerdo
Hace un año, el panorama de Osorio era completamente diferente. Llegaba al torneo con el ranquin 180 del mundo y con una tarjeta de invitación. Allí logró sus primeros triunfos ante rivales del Top-100.
En la primera ronda se despachó con la estadounidense Sachia Vickery (182 en aquella fecha) con parciales de 6-3 y 6-2. En octavos de final pudo vencer a la checa Tereza Martincova (98) con un doble 6-3.
En cuartos de final no perdonó a la suiza Stefanie Voegele (127) gracias a un 6-3 y 7-5.
En la fase decisiva, venció a la francesa Harmony Tan (190) con un aplastante 6-1 y 6-2 y se consagraría ante la eslovena Tamara Zindasek con un 5-7, 6-3 y 6-4.
Luego de su título en Bogotá, Camila siguió en racha sobre la arcilla alcanzando las semifinales de los WTA 250 de Charleston (Estados Unidos) y Belgrado (Serbia), además de ganar los tres partidos de la qualy del Roland Garros.
Zuluaga, la reina de Bogotá
El WTA 250 de Bogotá, que hace parte del circuito profesional desde 1998, tiene como máxima ganadora a la cucuteña Fabiola Zuluaga, quien en 2005 alcanzó el ranquin 16, el más alto para una colombiana.
Zuluaga fue ganadora del torneo en 1999, 2002, 2003 y 2004. Sus cuatros coronas la consolidan como la reina de Bogotá, seguida por la argentina Paola Suárez campeona en 1998 y 2001, la española Lourdes Domínguez-Lino vencedora en 2006 y 2011.
Además de Zuluaga y Osorio, Mariana Duque es la otra colombiana ganadora (2010).
¿Quién transmitirá el evento?
Si bien el año pasado Win Sports transmitió todos los encuentros de Osorio, esta temporada la organización optó por DirecTV Sports.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí