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Táchira
Aumentan accidentes en Táchira por poco mantenimiento vehicular
Diez muertes se han reportado en lo que va de agosto en accidentes de tránsito.
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Eilyn Cardozo
Miércoles, 18 de Agosto de 2021

La accidentalidad vehicular del estado Táchira se ha incrementado de manera alarmante y prueba de ello es que transcurridos 17 días del mes de agosto de 2021 la entidad registra 24 accidentes de tránsito de importancia, que han dejado un saldo de 16 lesionados y 10 fallecidos según las estadísticas manejadas por Protección Civil en la región.

El domingo 15 de agosto dos unidades de transporte público colisionaron en la Quinta Avenida de San Cristóbal. Dos días antes, una ambulancia que movilizaba a un enfermo de COVID-19 hacia la frontera para ser atendido en Norte de Santander, perdió los frenos y arrolló a un ciudadano que caminaba a la orilla de la calzada rumbo a su trabajo en San Antonio del Táchira, el hombre falleció en el acto.

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La semana anterior, cinco miembros de una misma familia murieron al quedarse sin frenos la camioneta en la que se movilizaban de San Cristóbal a Capacho, los otros dos tripulantes se encuentran en condición crítica en la UCI del Hospital Central de la capital del estado Táchira.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, destacó que la mayoría de estos accidentes se han producido a consecuencia de desperfectos mecánicos. “Hoy en día es complicado que las personas hagan adecuado mantenimiento a sus unidades de transporte”, acotó.

La situación económica que impera en Venezuela impide mantener los vehículos al día.

 

La situación económica que impera en Venezuela impide mantener los vehículos al día, dijo Pedro Miranda, quien considera que hacerle un mantenimiento rutinario a los carros tiene un costo que escapa de las posibilidades de muchos propietarios, quienes ante cualquier desperfecto optan por hacerlo ellos mismos, buscar a un amigo e, incluso, guiarse por tutoriales de internet.

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Agregó que la mala calidad de la gasolina es un adicional que daña los sistemas de inyección y por ende las cámaras, los empaques, haciendo que el consumo de aceite y gasolina sea superior debido al bajo octanaje del combustible.

Gonzalo Angarita era propietario de un conocido establecimiento de Frenos, el año pasado durante la pandemia pasaban semanas en que nadie iba a hacerle revisión a los frenos, por lo que decidió desmontar su negocio y migrar a Ecuador.

“El parque automotor de la ciudad se está viendo afectado y por ello los accidentes”, dijo José Gregorio Coyazos, también dedicado al ramo automotriz, quien insistió en que muchos choferes se han convertido en mecánicos y reparan sus propias unidades dejando de lado los servicios especializados. “Incluso han dejado de usar los servicios de grúa, no están gastando porque el poder adquisitivo es muy bajo y los repuestos son muy costosos”, apuntó.

Un servicio general al sistema de frenos puede costar 240,000 pesos colombianos, solo la mano de obra tiene un valor de 50,000 pesos. El precio de las pastillas de frenos varía según el vehículo pero se encuentran entre los 40,000 y 70,000 pesos; mientras el sistema de bandas de freno oscila entre 60,000 y 70,000 pesos.

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