La angustia e incertidumbre que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el país, ha llevado a que los avivados lleguen a personas incautas y les ofrezcan medicamentos que supuestamente controlan el contagio de este virus, sin importarles el riesgo que pueda generar para la salud.
El jueves en la tarde, en el aeropuerto internacional Camilo Daza se dio uno de estos casos. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) sorprendió a una mujer transportando 27 cajas del antiviral Bemsivir (Remdesivir). Cuando los uniformados le preguntaron el por qué llevaba ese medicamento que no está autorizado en Colombia por el Invima, ella aseguró que era para entregarlo en Medellín.
A la mujer la habría contratado una red ilegal que comercializa medicamentos en el país, sin importar que estén autorizados por las autoridades de salud, para llevar las cajas a la capital de Antioquia, donde pagaron 18.000 dólares.
Este persona le contó a las unidades de la Polfa, que quien la contrató le dijo que esa era la ‘vacuna’ para el coronavirus y que por eso necesitaban que ella la entregara al supuesto cliente.
Una fuente judicial cercana a las pesquisas sostuvo que el Bemsivir (Remdesivir) es un medicamento que es distribuido en Estados Unidos y que en Colombia no tiene ninguna autorización para su venta, porque aún se desconoce sus efectos secundarios y que, a quien se lo suministren puede sufrir graves daños en su salud.
“Ahora estamos verificando cómo ese medicamento entró al país, pues acá no se distribuye. Lo trajeron de contrabando desde Estados Unidos y lo quisieron sacar por Cúcuta, pero menos mal nos dimos cuenta a tiempo y se evitó”, sostuvo la fuente.
Las autoridades aduaneras se incautaron de las cajas del antiviral y dejaron a la mujer en libertad, pero ella seguirá inmersa en la investigación que están adelantando.
Al pendiente
El general Gustavo Franco, director de la Polfa, señaló que están tratando de identificar quiénes son los que están aprovechándose de la pandemia para sacar provecho de personas incautas.
“Con la alerta que se ha generado por esto, estamos junto con la Dian, el Invima y el Ministerio de Salud haciendo controles estrictos por las fronteras, los aeropuertos y los puertos del país, para identificar qué tipos de organizaciones están aprovechándose de este momento”, indicó el oficial.
El alto mando también recordó que durante el 2020 la Polfa aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos de contrabando en 41%, con respecto al 2019.
En lo que va corrido de este año se han incautado 218.058 unidades de medicamentos de contrabando y de dudosa procedencia, por un valor de más de 570 millones de pesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, frente a este medicamento, que no recomienda su uso para tratar a los pacientes hospitalizados por la COVID-19, porque no hay pruebas suficientes de que mejore su condición o reduzca la necesidad de asistencia de ventilación artificial.
El Invima también invitó a no consumir esta clase de medicamentos que no cuentan una autorización en el país porque es un riesgo para la salud.