El secuestro del empresario Juan Gonzalo Vélez, propietario de Laboratorios Ecar, solo duró unas horas luego de que el Ejército desplegara toda la capacidad y empezara a buscarlo en zona del Suroeste antioqueño.
Hacia las 9:30 p.m., se prendieron las alarmas luego de que distintos sectores del departamento alertaran por medio de redes sociales que al hombre, de 68 años, lo retuvieron hombres armados a un kilómetro del casco urbano de Concordia.
Fuentes oficiales confirmaron entonces que un acompañante del empresario contó que los habían abordado alrededor de seis hombres vestidos con prendas civiles, que llevaban armas cortas y largas y que no se identificaron. Según el relato, les quitaron los celulares y fue ahí que empezó la pesadilla. A Vélez se lo llevaron después de exigirle la suma de $4.000 millones.
El testigo vio cómo se llevaron a la víctima con rumbo desconocido en su propia camioneta. Tras conocerse el hecho, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón comunicó a través de redes sociales que el Gaula del Ejército estaba en la zona y había empezado operaciones enfocadas en un rescate. Y dijo que había puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Defensa. La fuerza pública activó un plan candado en el sector y comenzó la búsqueda del empresario.
Más: Sobrevivió de un tiro a la cabeza tras ataque sicarial en Cúcuta
Ya en la madrugada de este domingo, se confirmó la liberación de Vélez, a casi una hora de donde había sido secuestrado, en jurisdicción del municipio de Salgar. En la misma zona encontraron la camioneta en la que los hombres armados se lo habían llevado. La libertad del empresario se logró tras dos horas de búsqueda de parte de la fuerza pública, que dispuso la unidad motorizada con las tropas.
En las labores de búsqueda de la víctima participaron soldados del Batallón de Infantería N.º 11, en coordinación con el Gaula Militar Valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército. Fue en Salgar donde la unidad motorizada emprendió una persecución a una camioneta que se movilizaba a gran velocidad.
“Al percatarse de la presencia de la tropa, los secuestradores abrieron fuego, lo que generó un intercambio de disparos. En su intento de huida, los delincuentes intentaron llevarse al empresario, pero sus esfuerzos fueron frustrados por el contundente accionar de los soldados, quienes lograron su recuperación”, indicaron desde el Ejército en el comunicado oficial.
Hacia la 1:40 a.m. de este domingo se conocieron las primeras imágenes de Vélez tras regresar con su familia y se le hicieron exámenes médicos para verificar su estado de salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .