Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Hermano del empresario hallado calcinado en Cali, detenido como presunto responsable del homicidio
La Fiscalía capturó en Cali a Juan Carlos Uribe Bejarano, hermano del empresario Jorge Hernando Uribe, como presunto autor intelectual del homicidio ocurrido en abril pasado.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Juan Carlos Uribe Bejarano, hermano del empresario Jorge Hernando Uribe, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en abril pasado, fue capturado este jueves en Cali por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación como presunto determinador del homicidio, en un operativo en el que también fue aprehendida una segunda persona por el Gaula Militar.

La detención de Uribe Bejarano se efectuó por parte de uniformados del CTI alrededor de las 4:30 de la tarde del jueves 18 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de la capital vallecaucana, donde se encontraba en su jornada laboral.

Fuentes de la investigación, citadas por el diario El País, lo señalaron como el presunto autor intelectual del asesinato de su hermano.


Puede leer: Me humillaron y me quitaron los documentos: colombiana revela su calvario en red de trata en República Dominicana


De manera paralela, en el marco del mismo caso, unidades del Gaula Militar capturaron a una segunda persona, de quien no se ha revelado la identidad. La aprehensión de este segundo implicado se produjo dentro de un vehículo y estaría directamente relacionada con la ejecución del crimen.

Hasta el momento, las autoridades judiciales se han mantenido herméticas y no entregaron mayores detalles sobre los avances de la investigación que permitieron estas dos capturas.

Los hechos se remontan al domingo 6 de abril, cuando se reportó la desaparición del abogado y organizador de eventos Jorge Hernando Uribe, de 74 años, en el barrio Santa Mónica, ubicado en el norte de Cali. La última persona que lo vio con vida fue precisamente su hermano y ahora detenido, Juan Carlos, con quien compartió un almuerzo en un restaurante que solían frecuentar. Su última conexión a la aplicación WhatsApp quedó registrada a las 4:19 de la tarde de ese mismo día.

Tras la denuncia formal, el Gaula de la Policía inició un meticuloso rastreo a través de las cámaras de seguridad de la ciudad. El análisis de los videos permitió a los investigadores ubicar el vehículo del empresario en el corregimiento de Navarro, una zona rural de Cali.

Días después, en un cañaduzal del sector, las autoridades hallaron restos óseos calcinados que, tras los análisis forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, se confirmó que correspondían a los de Jorge Hernando Uribe.

Dentro de las primeras acciones judiciales, las autoridades localizaron y judicializaron por los delitos de desaparición forzada y homicidio a un hombre a quien la comunidad de la zona señaló de haber abandonado el automóvil en el lugar donde fue encontrado.


Lea aquí: Crimen en Caquetá: hombre le quitó la vida a su expareja y a su mascota utilizando un arma blanca


Semanas después del crimen, en una entrevista concedida al diario El País, Juan Carlos Uribe Bejarano relató cómo fueron las últimas horas que compartió con su hermano. “Justo ese sábado él se vino a acompañarme porque yo estaba enfermo. Desayunamos juntos. Después fui a la clínica y al salir, nos cruzamos allá, en el Rincón de Belén”, contó en su momento.

En ese mismo diálogo, el hoy capturado aseguró tener un mal presentimiento sobre la suerte de su familiar. “Yo sentía que Jorge ya no estaba vivo. Incluso me acosté en su cama y sentí que él se había ido”, afirmó. Al recordarlo, lo describió como “un ser de luz, un hombre bueno, generoso, que se sacaba el pan de la boca para dárselo al otro. Mi mejor amigo. El mejor hermano del mundo”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día