Desde primeras horas de este sábado, 30 de enero, una comisión de la Defensoría del Pueblo, al igual que un equipo periodístico de La Opinión, recorrió la vereda Totumito Carboneras, de Tibú, en donde el día anterior se aseguró que hubo una masacre de tres campesinos por parte supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), y confirmó que dicho hecho violento no se presentó.
Estos tres campesinos aparecieron horas después en el sector La Florida del corregimiento Campo Dos, en Tibú, contando lo que habían sufrido.
Según ellos, el viernes, a las 9:00 am, un grupo de hombres fuertemente armados que se identificaron como Autodefensa Gaitanistas llegaron hasta una finca del sector Las Tanquillas, de la vereda Totumitos Caboneras.
Cuando estos hombres intentaron llevarse a uno de los campesinos a la fuerza, este reaccionó y logró salir huyendo, pues los estaban sindicando de ser guerrillero y pretenderían asesinarlo. En ese instante cinco de los desconocidos le dispararon, pero él logró escapar por un rastrojo.
Otras tres personas que se encontraban en la finca, al ver lo ocurrido, también escaparon, siendo atacados a disparos por estos sujetos, pero ninguno resultó herido afortunadamente.
En estos momentos la Defesoría del Pueblo y las autoridades departamentales y municipales se encuentran recopilando toda esta información para sacar un comunicado que dicha masacre nunca se dio.
Es de recordar que Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y reconocido defensor de los derechos humanos en la región, fue una de las primeras persona en denunciar que se había perpetrado una masacre en este lugar de Tibú.
Cañizares se mostró complacido de que las informaciones que recibió este viernes de parte de pobladores, sobre lo masacre, resultaron siendo falsas, e incluso conversó con la alcaldesa de Tibú, Corina, y el gobernador Silvano Serrano, sobre la aparición de las personas que presuntamente habían sido asesinadas.
Sin embargo, el defensor de derechos humanos manifestó que el hecho de que no haya habido muertos no le quita lo "gravísimo" a lo ocurrido, pues sí hubo una incursión de un grupo armado ilegal.
Pronunciamiento de las autoridades
La autoridades de la Gobernación de Norte de Santander y unidades militares y policiales de pronunciaron a cerca de la ocurrido en la vereda Tutumito Carbonera de Tibú, informando que, hasta el momento, han sido encontradas dos de las personas que estaban desaparecidas y que habían sido relacionadas, quienes responden a los nombres de José Vaca y Adrián Samuel Castillo.
Indicaron que continúan las operaciones militares y policiales en la zona, en busca de la tercera persona relacionado con el hecho, del cual la comunidad manifiesta que se encuentra con vida.
“La administración departamental junto con la Fuerza Pública, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y otros entes del Estado, continuarán verificando y registrando el área, con el fin de esclarecer los hechos y fortalecer la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos del área general de la vereda Tutumito Carbonera y en general la zona rural en Norte de Santander”, señalaron.