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La industria textil le apuesta al cuidado del medio ambiente
El sector de la moda representa el 8,5 % del PIB industrial del país y es vital para el buen funcionamiento de la economía y los empleos.
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Viernes, 14 de Enero de 2022

Como parte del compromiso social con la reactivación económica del país, la industria textil sigue apostándole al medio ambiente. Productores nacionales e internacionales de fibras textiles y diversos insumos ya comenzaron sus procesos de transformación, al reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente y mediante la reestructuración de sus procesos para hacerlos más equitativos y justos socialmente hablando.


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“Desde nuestra compañia, hoy más que nunca, somos conscientes de la necesidad de cambio, por esto trabajamos en que todos los eslabones estén alineados e integrados con el mismo propósito. Indiscutiblemente la sociedad actual tiene mayor conciencia en el consumo, sobre todo en los mercados más jóvenes, por lo cual, el crecimiento de lo eco-amigable y lo sostenible es nuestra premisa en este 2022. Es un compromiso y una responsabilidad de todas las marcas, empresarios y diseñadores velar por integrar cada vez más componentes de valor” asegura Miguel Ángel Gaona Pachón, Jefe de Diseño y Desarrollo de Producto de ROOTT+CO.

La llegada de la pandemia obligó al sector textil a modificar sus diseños y colecciones por la fabricación de tapabocas, batas y demás productos de protección para otros sectores que seguían funcionando con mayor normalidad. Después de un tiempo, la comercialización virtual de productos básicos y moda inició una lenta reactivación que abrió otra ventana importante para muchas empresas; poco a poco la demanda de vestuario, sobre todo casual, deportivo y de descanso, que suplía las necesidades de confinamiento, empezó a crecer.

Otro reto a enfrentar fue que un porcentaje importante del recurso humano, sobre todo operativos especializados, migraron a otros sectores o cambiaron su actividad desestabilizando las cadenas productivas ya conformadas durante años.

“Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia fue el uso de la recursividad e imaginación porque múltiples productos de moda con protección empezaron a surgir y novedosas estrategias de comercialización no se hicieron esperar en toda la industria, sacando lo mejor de nuestra creatividad y mostrando nuestra capacidad para sobreponernos a la situación actual. Este fue el punto de partida para iniciar un 2022 con toda la energía de marcar una tendencia definida donde lo primordial sea la sostenibilidad, especialmente el cuidado por el medio ambiente o lo que conocemos como eco-amigable” afirma Gaona.


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Tendencias Jeanswear

El universo Jeanswear es tal vez de los más dinámicos y amplios de la moda. La versatilidad de mezcla de fibras naturales, sintéticas y elastómeros en las telas, ha dado lugar al desarrollo de múltiples siluetas y formas en todos los géneros adultos y jóvenes. 

Hace apenas unos años, las siluetas de Jeans en la mayoría de las marcas estaban muy limitadas, hoy en día la posibilidad de elegir una silueta o alguna característica específica es muy amplia.

En el mercado femenino más juvenil las siluetas amplias, oversize, de tiro alto y en bases textiles más pesadas seguirán siendo las más importantes, sin dejar de lado que también en esos mismos mercados las siluetas más justas y livianas, con mayor elasticidad, que buscan realzar la figura y que pueden ser usadas para ocasiones distintas.

En el mercado masculino las siluetas skinny y Slim de tiro medio siguen siendo las líderes, pero los relax-jeans de bota más recta y amplia en mercados más juveniles empiezan a tomar importancia. En cuanto a los largos de las botas o la función roller-up perdura la preferencia justo al tobillo o incluso arriba, destacando el calzado que también tiene una infinita posibilidad de alternativas con mayor influencia deportiva.

“En ROOTT+CO, la comodidad, la mezcla de lo casual o elegante con lo deportivo y la preferencia de siluetas más amplias será una constante. Tendremos un enfoque entusiasta y futurista, predominarán los estampados, parches o laser. El mercado deportivo seguirá creciendo en básicos y prendas especializadas, la afinidad entre el arte, la cultura y la moda será cada vez más fuerte y nos parece muy cool vincular este tipo de componentes dentro de los outfits, siempre enfocados en transformación de procesos sostenibles” finaliza Gaona.

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