Un conjunto de acciones articuladas con lainstitucionalidad desarrolló el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, en el municipio de Ocaña, donde efectuó encuentros con autoridades locales, víctimas de la violencia y delegados de la educación superior de esta jurisdicción, con el fin de generar beneficios para los restituidos de la provincia de Ocaña.
Una de las actividades desarrolladas tuvo que ver con el segundo Subcomité de Restitución de Tierras, en el que el equipo de la Dirección Territorial hizo un completo balance de las acciones misionales que esta entidad ha generado en Norte de Santander, donde resaltó cifras relacionadas con el avance en la presentación de solicitudes de restitución de tierras ante los Jueces Especializados, que asciende a 930, de las cuales se cuenta con 371 sentencias hasta la fecha.
Lea: ¿Cómo avanzar hacia la transición energética?
Al Subcomité de Restitución de Tierras asistieron de manera presencial las voceras de la Mesa Departamental de Víctimas, Iveth Jaramillo y Ana Rodríguez; la Personera de Cáchira, Karin Quintero Torrado; Jairo Pérez, delegado de la Defensoría del Pueblo, integrantes del SENA, del Banco Agrario, de la MAPP OEA, delConsejo Noruego para Refugiados, de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña y del Ejército Nacional, entre otros, sumados a otras 15 entidades que se conectaron de manera virtual para conocer los pormenores de este escenario.
El Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras resaltó que “este importante espacio fue de gran utilidad para contarle a toda la institucionalidad aspectos como el número de hectáreas que se han restituidos a través de las demandas presentadas, que son casi 3.900, beneficiando a casi mil personas, de lo cual se han generado 32 convenios con cooperativas y entidades que han permitido que nuestros beneficiarios puedan transformar y comercializar sus proyectos productivos”.
Una de las voceras de la Mesa Departamental de Víctimas, Ana Rodríguez, expresó que “este escenario es muy importante y sirve para la articulación de las grandes instituciones, que tienen grandes compromisos y responsabilidades, como la Unidad de Restitución de Tierras, encargada de ejecutar esta política pública de víctimas para exponer unos avances en este tema que es muy complejo, pero que nosotros podemos replicar a toda la Mesa de Víctimas de la región”.
Conozca:
Convertirán las fincas en bosques en Norte de Santander
Posteriormente, el Director Territorial de la Unidad sostuvo un encuentro con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, con quien recorrió la finca y el vivero de esta institución de educación superior, con el fin de ultimar detalles en la firma de un acuerdo de cooperación que sirva para el beneficio de ambas partes en torno a la restitución de tierras.
“Lo que se busca con la Universidad Francisco de Paula Santander, es contar con expertos que dicten seminarios o diplomados a través de la Unidad de Educación Abierta y a Distancia, a partir de una educación no formal, que sí es certificada por la Universidad. Esto indica que nuestros beneficiarios pueden ostentar un conocimiento en buenas prácticas agrícolas específicamente en predios restituidos en Ocaña y Ábrego, donde se tengan cultivos de aguacate”, explicó Ugarte.
En el caso de Ocaña, este incentivo se centrará en el corregimiento de Otaré, así como las veredas Cerro de las Casas y Cerro Montenegro, donde ya se cuenta con bases en capacitación sobre asociatividad y donde se fortalecerán conocimientos en la generación de abonos orgánicos para el sustento de los proyectos productivos de los beneficiarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion