La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reportan descenso de desnutrición infantil en Norte de Santander
523 casos de desnutrición fueron reportados a corte de 14 de septiembre de 2024.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024

Según el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,en Colombia sólo 12 departamentos consumen en su totalidad el mínimo de nutrientes necesarios para llevar una vida saludable, mientras que en el resto del país los problemas alimenticios son bastante altos. 

En este sentido, un reciente informe elaborado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) sobre desnutrición infantil aguda, Norte de Santander aparece como uno de los departamentos con menor incidencia en el país. 


Lea más: Iniciarán pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA en Norte de Santander


De acuerdo con el estudio, elaborado a través del Observatorio de Nutrición Infantil, a corte de agosto de 2024, el departamento registraba cinco muertes y 515 casos de desnutrición infantil aguda en niños menores de cinco años. 

En comparación con Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde la población tiene un 50 por ciento o más de probabilidades de caer en desnutrición, en Norte de Santander el índice de riesgo está sobre el 30.7 por ciento, que equivalen a 378.028 personas. 

Aunque el objetivo es seguir reduciendo al mínimo los indicadores de desnutrición infantil, Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, destacó que a corte del 14 de septiembre, se reportaban 523 casos, 34 menos que el año anterior, lo que supone de un 6 por ciento. 


Lea aquí: Daños estructurales y cortes de energía, el saldo que dejó vendaval en El Zulia


Álvarez señaló que algunas de las estrategias que han permitido mantener controlada la desnutrición tienen que ver con el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control, especialmente en las edades tempranas, que permite hacer un seguimiento preciso de los valores nutricionales y antropométricos de los infantes.  

Asimismo, destacó la constante capacitación que se viene haciendo del personal que se encuentro al frente de las Empresas de Salud del Estado, así como de las Instituciones Prestadoras de Salud, para que estén atentas a los casos de desnutrición que se presenten y los reporten oportunamente, para poder hacer las intervenciones necesarias. 

La articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, también ha sido clave, pues ha permitido la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con desnutrición en los programas de atención inicial. 

El fortalecimiento de la lactancia materna como fuente de vida y nutrición también ha sido una de las banderas en la lucha contra la desnutrición, pues se han habilitado en total 41 salas amigas de la familia lactante, 36 en IPS públicas del departamento y 5 en entornos laborales en Cúcuta


Lea más: Cierran hasta nueva orden el puente hamaca de Santiago


Sobre las mortalidades registradas, Álvarez señaló que estos casos se presentaron en el primer trimestre del año, dos de los cuales corresponden a niños migrantes, que de acuerdo con la evaluación del IDS, generalmente ya vienen desde el vecino país con serias complicaciones por malnutrición, una condición que registran incluso al momento del nacimiento. 

Panorama en Colombia

En el informe presentado por el Observatorio de Nutrición Infantil de la Abaco, para agosto de 2024 había en Colombia 12.257 casos de desnutrición infantil aguda, la mayor concentración se presentaba en Bogotá (2.396), seguido de La Guajira (2.053), Antioquia (1.976), Cundinamarca (1.089), Valle del Cauca (1.052), Bolívar (823), Chocó (814), Nariño (711), Cesar (692) y Magdalena (651). 

En cuanto a los departamentos con más muertes en niños menores de cinco años, el estudio encontró que los índices más altos están en La Guajira y Chocó, con 31 y 29 decesos respectivamente, luego Antioquia (18), Cesar (12), Córdoba (9), Magdalena (9), Atlántico (7), Risaralda (7), Sucre 7 y Vichada (7).

El objetivo de este observatorio es identificar los puntos críticos de desnutrición en el país, de manera que los tomadores de decisiones y actores con influencia sobre la problemática sepan, con datos organizados y veraces, ejecutar las mejores y más eficaces estrategias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día