La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘La Gata’ y ‘La Negra’ fueron pilladas cobrando extorsión en Cúcuta
Los hechos se registraron cuando ambas mujeres se encontraban cobrando una extorsión en establecimientos comerciales.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 24 de Septiembre de 2024

Los recientes operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la ciudad y su área metropolitana siguen dando resultados positivos. El golpe más reciente se dio la semana pasada con la captura de dos presuntas integrantes de Los AK47.

Los delitos que se les imputan están relacionados con una de las principales redes económicas de este grupo delincuencial: la extorsión.

La información suministrada por una fuente humana fue fundamental para que las autoridades emprendieran una serie de investigaciones que les permitiera dar con Daniela Marcela Carrasquilla Rochel, alias La Negra, y Scarlett Dayanna Buttler Elis, alias La Gata.

Los hechos se registraron cuando ambas mujeres se encontraban cobrando una extorsión en establecimientos comerciales.


Lea aquí: Las huellas que unos narcos dejaron en la reciente masacre de Cúcuta


Al descubierto

La detención de Scarlett Dayanna se logró después de tres meses de investigación por parte de la Policía, que permitió seguir de manera sigilosa sus movimientos y operatividad en ciertas zonas de la ciudad.

Durante estas investigaciones, se estableció que la mujer jugaba un papel fundamental para que los comerciantes cedieran ante la presión y pagaran la ‘vacuna’ que les solicitaba esta banda criminal.

Pero este ‘trabajito’ no le duró mucho tiempo, pues el pasado 21 de septiembre, en horas de la noche, cuando la mujer estaba cobrando una extorsión en el barrio El Callejón, fue sorprendida por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).

Cuando ‘La Gata’ fue interceptada por los uniformados y le realizaron el respectivo registro personal, quedó completamente al descubierto; bajo su poder tenía la suma de un millón de pesos que provendrían del reciente pago que le habían hecho, por lo que fue detenida de manera inmediata.

Asimismo, ‘La Negra’ creyó que podría seguir haciendo de las suyas en el barrio Prados del Este, pero estaba muy equivocada, pues el pasado sábado los uniformados del Gaula también le llegaron hasta donde estaba cobrando una extorsión y la capturaron en flagrancia con dos millones de pesos que estarían destinados a llegar a las redes financieras de Los AK47.

Lo anterior, terminó con su detención y dejó al descubierto una valiosa información: Daniela Marcela sería pareja sentimental de alias ‘Black, un integrante de esta estructura criminal recluido en la Penitenciaría de Cúcuta.

Ambas mujeres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, y tras ser escuchadas por un juez, las enviaron a prisión.


Conozca: En medio de una fiesta, una mujer fue asesinada en el barrio Belén de Cúcuta


¿Cómo operaban?

La intimidación y el terror son herramientas fundamentales para que las víctimas de la extorsión cedan ante sus victimarios, y estas mujeres lo sabían bien.

Desempeñaban un papel clave en esta actividad, recopilando videos y fotografías de familiares y empleados de sus víctimas. Luego, compartían esta información con otros miembros de la estructura criminal, que mediante mensajes de WhatsApp y videollamadas, intimidaban a los propietarios, amenazándolos con detonar artefactos explosivos en sus establecimientos y dañar físicamente a su círculo cercano si no pagaban.

Tras concretar que se haría los pagos, ellas se dirigían hacia el sitio correspondiente en busca de la suma acordaba.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día