Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A pocas horas de terminar 2025, Norte de Santander es el tercer departamento con más lesionados por pólvora
Solo entre el 24 y 25 de diciembre, Norte de Santander reportó 25 lesionados. Preocupan las fiestas de Año Nuevo.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 30 de Diciembre de 2025

El número de personas lesionadas por el uso de pólvora en Colombia sigue en aumento.

A solo un día de terminar el 2025 y de acuerdo con el boletín No. 31 del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social con corte al lunes 29 de diciembre, durante la temporada 2025–2026 se han registrado 986 casos, lo que representa un incremento del 18,7 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 831 afectados.

Según el informe, 312 de los lesionados son menores de 18 años, cifra que evidencia un aumento del 15,1 % en comparación con la temporada 2024–2025. En el caso de los mayores de edad, el reporte señala 674 personas lesionadas, lo que equivale a una variación del 20,4 % respecto al año anterior.


Lea además: La ESE Imsalud certifica por primera vez en habilitación una Unidad Básica de Atención en zona rural


El boletín también indica que se mantienen los casos de menores lesionados en compañía de adultos (32) bajo los efectos del alcohol, una situación que continúa siendo motivo de alerta para las autoridades sanitarias, en el marco de la temporada decembrina, cuando se intensifica el uso de artículos pirotécnicos en el país.

En el análisis por entidades territoriales, el boletín del Sivigila señala que Antioquia encabeza el listado de las regiones con mayor número de casos, al reportar 139 personas lesionadas por pólvora a corte del 29 de diciembre. Le siguen Bogotá, D. C., con 90 casos y Norte de Santander con 66. 

El reporte ubica luego a Cundinamarca y Cauca con 52 casos cada uno. En el listado de las diez entidades con más casos también figuran Atlántico, con 48, Nariño, con 39 y Barranquilla, con 37. 

Norte de Santander 

En el departamento, el balance de personas lesionadas por pólvora pirotécnica también presenta un aumento significativo: con 66 casos figura como la tercera entidad territorial del país con mayor número de afectados.

Del total de casos en el departamento, 22 corresponden a menores de 18 años. En cuanto a los mayores de edad, el reporte señala 44 personas lesionadas, frente a 32 del año anterior, lo que equivale a un aumento del 37,5%. 

El informe también advierte sobre casos ocurridos en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol. En menores de edad, los registros pasaron de uno a dos casos, mientras que en adultos se incrementaron de 15 a 17 durante la actual temporada.

Por municipios, los casos se distribuyen así: Cúcuta concentra la mayor cifra, con 32 personas lesionadas, seguida de Ocaña, con 14 casos. Tibú reporta cinco casos, mientras que Villa del Rosario y Teorama registran tres casos cada uno. El Carmen y Hacarí reportan dos casos cada uno, y en Chinácota, Pamplona, Convención, El Tarra y Los Patios se registra un caso en cada municipio.

Dato importante: Solo entre el 24 y 25 de diciembre, Norte de Santander reportó 25 lesionados. 

Además, el boletín indica que la mayoría de las víctimas presentan quemaduras, las cuales corresponden al 68 % de los casos. A estas lesiones les siguen las laceraciones, con un 56 %, mientras que un 18 % de los afectados ha sufrido amputaciones y contusiones, y un 6% daño ocular y auditivo. 


Entérese: Investigan vinculación con bandas criminales de pareja capturada con una pistola con el serial borrado en Cúcuta


En cuanto a la gravedad de las quemaduras, el informe señala que el 66,7 % son de primer grado, mientras que el 31,1 % corresponde a quemaduras de segundo grado y un 2,2% son de tercer grado. 

Respecto a las circunstancias en las que se presentan las lesiones, el 62,1% de los casos ocurrió durante la manipulación directa de la pólvora, el 28,8 % corresponde a personas que actuaban como observadores y el 9,1% se originó por otras causas.

Los totes, cohetes, luces de bengala y voladores figuran como los principales artefactos pirotécnicos asociados a estos hechos.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a reforzar las medidas de prevención, especialmente en los territorios con mayor número de afectados, en medio del aumento de celebraciones y uso de pólvora durante la temporada decembrina.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día