Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), más de 20.000 niñas y niños del Catatumbo se han beneficiado con el paquete de medidas implementadas en el marco del Estado de Conmoción Interior para la región, que se declaró a comienzos de este año.
Según las estimaciones del ICBF, la inversión para este paquete de medidas se acerca a los 10.000 millones de pesos, con los que el Gobierno ha buscado promover el desarrollo integral de la infancia en el territorio.
Entre las acciones adelantadas está la ampliación de cobertura en Educación Inicial Campesina (EIC) con la acogida de 2.400 nuevas niñas y niños para garantizar el acceso a procesos educativos con enfoque intercultural y pertinencia territorial.
Puede leer: La decisión de vida que tomó María Claudia Tarazona tras el fallecimiento de su esposo, Miguel Uribe Turbay
Además, el ICBF destacó que actualmente se están entregando más de 800 kits pedagógicos diseñados para promover dinámicas de cuidado. También se adelanta la gestión de acciones en espacios que permitan el fortalecimiento de ambientes pedagógicos para una cultura de paz.
“La paz en el Catatumbo pasa por lograr acciones de estabilización que permitan garantizar el derecho a la educación inicial en las zonas rurales, así como diversificar los recursos a los que accede el talento humano para acompañar el desarrollo de las niñas y los niños que crecen como la Generación para la Paz. Nuestro propósito es unir esfuerzos, brindarles la oportunidad de crecer en entornos seguros y romper de manera definitiva el ciclo de la guerra”, indicó la directora (e) de Primera Infancia del Bienestar Familiar, Julie Pauline Trujillo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.