El número de familias desplazadas del Catatumbo que han llegado a Cúcuta desde el pasado 22 de diciembre, cuando se presentaron fuertes combates entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, ya asciende a 737, conformadas por 2.048 personas.
De esta cifra, en los seis días que se completaron ayer, habían llegado a la capital nortesantandereana 130 familias, integradas por más de 300 personas.
Desde que iniciaron los enfrentamientos, en enero de 2025, más de 80.000 personas han sido desplazadas. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta, pidiendo mayor presencia estatal.
La crisis humanitaria en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, continúa profundizándose como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. En los últimos días, más de 130 familias —cerca de 300 personas— llegaron a Cúcuta tras huir de la violencia que persiste en zonas rurales de Tibú y El Tarra.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó que estas familias han sido atendidas de manera inmediata por la Defensoría del Pueblo regional y la Personería de Cúcuta.
De acuerdo con la funcionaria, los desplazados provienen de sectores como Mineiro y Pacelli, en el municipio de Tibú, y de Filo El Gringo, en El Tarra, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Lea aquí: Aumentan los lesionados por pólvora en Norte de Santander al inicio de 2026
“Estamos acompañando a estas familias y haciendo seguimiento para que se active de manera integral la ruta de atención a las víctimas”, señaló Marín, al tiempo que reiteró el llamado a los grupos armados para que suspendan de inmediato las hostilidades y respeten a la población civil.
Sin embargo, organizaciones sociales advierten que la cifra real podría ser mayor debido a las dificultades para registrar a todas las víctimas en zonas rurales de difícil acceso. Al respecto, la defensora Marín también exhortó a que los grupos armados de la zona decreten un cese al fuego.
Ayer, la Personería de Cúcuta entregó un consolidado de familias desplazadas del Catatumbo que eligieron a Cúcuta como destino para huir de la guerra que libran en esta región la guerrilla del Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. Según el órgano de control, son en total 737 núcleos familiares, para un total de 2.048 personas.
La Defensoría del Pueblo reveló también que los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias se recrudecieron desde hace varias semanas, dejando a once municipios de Norte de Santander bajo alerta de riesgo inminente.