La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte se busca vacunar 10.000 personas al día
En el departamento habrá jornadas masivas de vacunación.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 14 de Octubre de 2021

Con la mente puesta en aplicar 400.000 dosis hasta final de mes, en Norte de Santander se puso el pie en el acelerador en la vacunación contra la COVID-19 después de que el Ministerio de Salud y Protección Social instará al ente departamental para acercarse al promedio nacional. 

Si bien el Ministerio está acompañando el proceso, en el departamento es el Instituto Departamental de Salud (IDS) el encargado de direccionar la estrategia que se está implementando, la cual busca aumentar los índices diarios de dosis aplicadas. 

“El impacto hasta ahora lo estamos midiendo porque nosotros empezamos el lunes con el proceso de intensificación masiva de vacunación con el apoyo de la UFPS, en Cúcuta. De la misma manera se hace seguimiento estricto a municipios como Ocaña, Pamplona, y el área metropolitana para que se avance masivamente”, dijo  Carlos Martínez, director del IDS. 

Con esta estrategia, que ya se presentó al Minsalud para mejorar el promedio, se van a hacer campañas de vacunación masiva, como la de la UFPS, y otras extramurales, además se busca llegar a las comunas de Cúcuta, donde se van a instalar equipos que van a ir casa a casa evaluando quiénes faltan por vacunar. 

Le puede interesar: Shakira anunció megacolegio para el Catatumbo

“Esta estrategia se va a replicar en el resto de los municipios. El miércoles (ayer) nos reunimos con los alcaldes que van más atrasados y algunos de los miembros de los equipos de Salud nos dijeron que no requieren de algunos biológicos, por lo que pedimos que sea el alcalde que, por medio de un oficio, nos diga que no necesita los biológicos, pero generalmente observamos que en todos los municipios faltan personas por vacunar”, expresó. 

Desde el lunes, cuando se comenzó esta nueva estrategia, el promedio de vacunación diario ha estado al alza, pasando de las 4.000 y 5.000 personas en promedio, hasta alcanzar ayer más de 8.000 dosis. 

“Esperamos superar las 10.000 dosis diarias para avanzar de manera rápida en el logro de los promedios que establecimos con el Gobierno Nacional, que es incrementar la aplicación en más de 400.000 dosis de acá al 31 de octubre”, aseveró.

Según explicaron a esta redacción desde el IDS, las secretarías de Cultura y el Instituto Departamental de Deportes (Indenorte) serán aliados para que en medio de los eventos se instale un punto de vacunación para mejorar los índices y garantizar la tranquilidad de los asistentes. 

“Dentro de esas estrategias se ha dispuesto un buen número de vacunas y no hay reparo para que puedan llegar otros biológicos a Norte de Santander, además vamos a contar con gran volumen de vacunas monodosis como la Janssen para acelerar al proceso. La idea es que en los municipios más avanzados en vacunación se pueda llegar al 100% de la población rápidamente”, mencionó Martínez. 

Los números en Cúcuta 

Hasta el momento, en Cúcuta se han recibido por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS), desde el día 4 de octubre, un total de 74.240 biológicos contra la COVID-19 para garantizar primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo. 

En diálogo con la secretaria de Salud de Cúcuta, Rosa Emilda Vargas Vergara, la funcionaria explicó cuántas jornadas extramurales y masivas se han realizado en la ciudad en medio de esta nueva estrategia de vacunación, la cual busca seguir los estándares planteados desde el IDS.  

Le puede interesar: Autorizan vacunación a migrantes venezolanos irregulares en Norte de Santander

“Hasta el momento se han llevado a cabo 23 jornadas masivas en puntos estratégicos de las diferentes comunas del municipio, igualmente se está realizando un promedio de 10 jornadas extramurales diarias programadas por las IPS del municipio”, mencionó. 

Según lo argumentado desde la Secretaría de Salud Municipal, la población objeto que se está inmunizando en los puntos masivos y en las IPS del municipio son todos los usuarios mayores de 12 años para iniciar y completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19. 

Tercera dosis, solo para mayores de 70 años 

Desde el ente departamental se aclaró lo relacionado con las terceras dosis de las vacunas que se viene aplicando en varios países del mundo después del repunte de casos.  

En lo que respecta a Colombia, Martínez aclaró que el proceso ya se inició, pero solamente para población mayor a los 70 años y es llamada dosis de refuerzo, por lo que, por ahora, los otros grupos poblacionales no están autorizados para una tercera dosis. 

“La orden desde el Gobierno Nacional es iniciar con la población adulta mayor de 70 años seis meses después de la segunda dosis. Ellos podrán acceder al mismo biológico u otro diferente; por ejemplo, si comenzó la vacunación con Sinovac, lo puede hacer con Pfizer, van a poder acceder a todos los biológicos (Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen)”, puntualizó Martínez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día