Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas, al menos 10 municipios de Norte de Santander se han declarado en estado de calamidad, mientras que otros estarían en vías de hacerlo, luego que se presentaran serias afectaciones de viviendas, desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos e inestabilidad de taludes, según detalló William Vera, secretario de la Gestión de Riesgo de Desastres del departamento.
San Calixto está entre los municipios más afectados, con alrededor de 14 veredas incomunicadas, debido a los múltiples derrumbes en la vía, señaló el alcalde José Luis Balmaceda.
Lea: La Esperanza, epicentro de la nueva ganadería sostenible
En la vereda de Burgama se contabilizaron daños importantes en cinco viviendas, las cuales debieron ser evacuadas; pero además se registraron daños en los cultivos de café y frijol de estas familias. Las pérdidas se calculan por encima del 50 por ciento, según precisó el alcalde.
“Todo eso se ha dañado, es una difícil situación la que estamos pasando”, lamentó Balmaceda, quien advirtió que por la misma ola invernal que se ha desatado será complicado atender la emergencia de manera urgente.
En vista de los derrumbes, las vías de acceso a San Calixto están bloqueadas. “Nosotros contamos con dos vías, una principal que va desde Las Chircas, pasando por Vista Hermosa hasta San Calixto, en este momento por ese sector no tenemos vía, está totalmente taponada y no hay cómo acceder”, dijo el alcalde, quien explicó que el segundo camino, aunque está transitable, no es recomendable aún puesto que las cunetas se taparon y el agua corre por la carretera, lo que genera un riesgo para los vehículos.
La opción es buscar vías alternas, aunque podría implicar al menos una hora más de camino.
En Herrán, la situación es similar. Las vías terciarias y algunas viviendas se han visto afectadas por la intensidad y persistencia de las lluvias caídas en los últimos días. “No tenemos emergencias importantes, pero por prevención estamos preparando el decreto de calamidad”, dijo por su parte el alcalde de ese municipio Salvador Avellaneda.
Lea: Reportan panfletos y banderas del Eln en varios puntos de Norte de Santander
Los otros municipios que han declarado o estarían por declarar el estado de calamidad son Toledo, Bochalema, Cucutilla, Chitagá y Arboledas, municipio este último que enfrentó recientemente una crisis por los estragos que provocó la crecida del río Arboledas, la cual terminó afectando cerca de 15 viviendas en el corregimiento de San José de Castro.
Por otra parte, en la vía El Zulia – Tibú también se registraron daños por las lluvias aunque en menor medida, luego que se presentara un vendaval que tumbó árboles y obstaculizó las vías.
Lea: Norte de Santander tendrá más frentes de seguridad
¿La Niña o Beryl?
Con el paso del huracán Beryl por el caribe colombiano, podría pensarse que las últimas lluvias puedan ser parte del coletazo de este fenómeno, sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisó en sus redes sociales que las precipitaciones que se registran en buena parte de Colombia, se trata de la evolución de La Niña.
El desarrollo de este fenómeno se estima que se prolongue por los próximos tres meses, y que traiga consigo lluvias de intensidad débil a moderada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion