Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
De la violencia a la educación: más de 400 víctimas del conflicto se graduaron en Norte de Santander
Los cursos que se dictaron de forma gratuita fueron: logística y organización de eventos, barbería, manicure y pedicura, maquillaje, y especialidad en cepillado y peinado. 
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Unas 421 víctimas del conflicto armado se graduaron, ayer, en una ceremonia celebrada en el Teatro Zulima de Cúcuta. Con este evento, los estudiantes culminaron una formación de tres meses ofrecida por el programa ‘Por+Paz’.

Dicho programa fue una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander y la Fundación ESCEC. Mediante este proyecto más de 400 personas de Cúcuta y su área metropolitana tuvieron la oportunidad de formarse en una de las cinco especialidades disponibles. 

Los cursos que se dictaron de forma gratuita fueron: logística y organización de eventos, barbería, manicure y pedicura, maquillaje, y especialidad en cepillado y peinado. 


Siga leyendo: Planifique sus recorridos durante este fin de semana:


De esa manera, los graduandos recibieron un certificado académico, pero también les entregaron un kit con las herramientas necesarias para desempeñar la labor aprendida.

Por su parte, Fabio Rodríguez Mayorga, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, aseguró  que este programa se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Ocaña y Tibú
Agregó que los grados en Ocaña fueron el pasado viernes en el auditorio de Bellas Artes, mientras que el de Tibú se realizará el próximo domingo en dos instituciones educativas. 

Durante la ceremonia se les entregó kits a los graduandos

 

“En total se capacitaron a 1.000 víctimas del conflicto armado. Las clases se desarrollaron principalmente en salones comunales”, puntualizó Mayorga. 

El secretario añadió que durante las clases los alumnos recibieron una formación adicional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que también apoyó al estudiantado aportando  herramientas para los kits.

Entre las personas que se graduaron en el teatro Zulima estuvo la estudiante de maquillaje Franyerlis Peña, quien manifestó su gratitud por esta oportunidad académica. 

“Agradezco a la Gobernación y a la fundación por este logro. También a los familiares y docentes que fueron guía y apoyo durante el proceso. Gracias a ellos estamos listos para afrontar el futuro con confianza y determinación”, expresó Peña. 

Osiris Sandoval, directora de la Fundación ESCEC, también hizo uso de la palabra para invitar a los graduandos a emprender en busca de mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias. 

La gobernación verificará el éxito de este programa mediante un grupo de asistencia técnica

 

De igual manera, Yudith Milena García Sánchez, coordinadora departamental de la Mesa de Víctimas, señaló la importancia de este proyecto para lograr distintos propósitos. También sostuvo que el mismo fue posible gracias a la solicitud de diferentes organizaciones.

Futuro y espacios de exposición 

El secretario de Víctimas comentó que a fin de verificar el éxito del programa ‘Por+Paz’, la Gobernación dispuso de un equipo de asistencia técnica para que el siguiente año visiten a las personas en sus trabajos o emprendimientos. Precisó que de esa manera se podrá seguir beneficiando a más personas.

Asimismo, antes del grado los participantes del programa tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos en una feria de servicios realizada el pasado 29 de noviembre. En el caso de Cúcuta esta se desarrolló en el Colegio Integrado Juan Atalaya, donde asistieron cerca de 300 personas


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día