Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Quién era la jueza Vivian Polanía Franco, hallada sin vida en Cúcuta
El caso ha generado consternación en el sector judicial mientras avanzan las investigaciones.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

La jueza Vivian Polanía Franco, hallada sin vida en las últimas horas en su residencia en Cúcuta, fue una funcionaria que en vida también llamó la atención pública por facetas poco habituales dentro de la Rama Judicial.

En 2020, en una entrevista concedida a La Opinión, Polanía habló abiertamente de un cambio personal que marcó su vida: su incursión en el CrossFit, disciplina a la que llegó tras un periodo de descanso laboral y que asumió con dedicación. En ese entonces, relató cómo el deporte no solo transformó su condición física, sino también su rutina y la manera en la que se relacionaba con el entorno digital, especialmente a través de Instagram.

Era abogada, especialista en Derecho Constitucional y se desempeñaba como jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta.


Puede leer: Vivian Polanía Franco, una jueza versátil


Desde los 18 años de edad, cuando ya estudiaba derecho, comenzó a dar sus primeros pinitos en la Rama Judicial en los centros de resocialización de menores de edad en Bogotá y su consultorio jurídico lo llevó a cabo en la Cárcel Modelo también de esta ciudad, especialmente, en los patios de paramilitares y de delitos sexuales.

Una vez se graduó, entró a trabajar en la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, donde estuvo cuatro meses. Después pasó como oficial mayor en el Juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías en la capital del país, en ese cargo estuvo dos años, y luego fue promovida a la secretaría de ese despacho judicial, hasta llegar a Cúcuta donde llevaba laborando más de 6 años. 

La jueza defendía su derecho a mostrarse fuera del estrado judicial, dejando claro que su actividad en redes sociales no interfería con su ejercicio profesional ni con la reserva de los procesos a su cargo. Pese a los cuestionamientos que generó su exposición pública, sostenía que se trataba de una expresión personal desligada de su rol como funcionaria.

En los últimos meses se había convertido en madre, una etapa que marcaba un nuevo capítulo en su vida personal.

Mientras las autoridades avanzan en los actos urgentes para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, colegas recuerdan a Vivian Polanía como una mujer de carácter firme en los estrados, pero también como alguien que defendió su individualidad más allá de su investidura judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día