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Salud
Los médicos también innovaron, la telemedicina gana terreno
Directivos de un emprendimiento médico cucuteño hablan de su adaptación en pandemia.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 14 de Agosto de 2021

Las cuarentenas, la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas y el deber de cumplir con los protocolos de bioseguridad y medidas restrictivas debido a la pandemia de la COVID-19, llevaron a que muchas actividades cotidianas de la humanidad, cambiaran. 

Cerraron escuelas, universidades, discotecas, restaurantes... y poco a poco la gente se fue adaptando a una nueva normalidad, porque, aunque avanza la vacunación, el virus sigue dejando víctimas mortales. 

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Uno de los campos profesionales que también tuvo que adaptarse a la contingencia sanitaria fue la medicina, especialmente en su atención. Y aunque la telemedicina no es algo nuevo, su uso se masificó durante el confinamiento. En pocas palabras, la pandemia se volvió una oportunidad para que la atención médica virtual ganara terreno y fuerza.

“Me gustó mucho la charla con la nutricionista, me gustó su atención y que oyó todo lo que tenía para decirle”, dijo María, una de las pacientes de Harper, emprendimiento de Cúcuta que fue lanzado cuando comenzaba la pandemia en Colombia.

Desde marzo de 2020, este servicio registra, en promedio, 300 teleconsultas al mes.

Telemedicina

“Todo estuvo perfecto, bastante mejor de lo que esperaba y fue una experiencia completamente amena”, señaló Juan, otro de los usuarios. Así como ellos, son muchos los pacientes que han encontrado en la telemedicina la oportunidad para recibir la atención que requieren y sin salir de sus casas.

Y es que la pandemia de coronavirus les ha permitido, a estos cucuteños, crecer a pasos agigantados respecto al ritmo en el que se venía trabajando con la telemedicina.

Según Carlos Andrés Torres, gerente de Producto de Harper, este es un concepto que ya tiene muchos años, pero que por tabú y miedos, no se usaba mucho. Además muchas personas preferían la presencialidad y no valoraban este servicio o desconocían sus ventajas.

Pudimos descubrir que no tenían claro qué era la telemedicina. No había confianza, y si bien es cierto que hemos avanzado y las personas la están aceptando, todavía nos falta mucho por recorrer. Sin embargo, vamos por muy buen camino; por ejemplo, en el área de la psicología ha gustado mucho este canal, al contrario de cuando se trata de atención en casos de medicina general”.

Un servicio que trasciende fronteras

Doctoralia, es otra empresa dedicada a este servicio virtual. Esta fue fundada en Polonia en 2012 y tiene presencia en 12 países, incluida Colombia.

En su récord, agenda mensualmente más de 80 mil citas médicas por internet en el país. Según Borys Syczewski, director general de Doctoralia para Colombia, la pandemia permitió demostrar que la teleconsulta, sobre todo en algunas especialidades, es un camino útil y además conveniente; en tiempos de confinamiento, permitió a cientos continuar con sus tratamientos.

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“Otros aspectos positivos que podemos destacar son: la reducción de las desigualdades en la población para tener acceso a los servicios de salud, independientemente de su localización geográfica, y la posibilidad de obtener diagnósticos o tratamientos de manera rápida y oportuna. Y por la parte de los profesionales de la salud, las ventajas han sido que ellos han podido continuar con sus consultas, verificar diagnósticos, hacer seguimiento a sus pacientes, optimizar su tiempo y evitar el ausentismo que muchas veces se produce cuando se agendan citas presenciales”, afirmó Syczewski. 

También destacó que, en cuanto a los centros de salud, se ha podido evitar la saturación de los servicios y unidades hospitalarias, brindando una atención rápida y de calidad. No obstante, esto no quiere decir que sustituye las consultas presenciales, “lo que permite es brindar atención médica a las personas que más lo necesitan en tiempos críticos como los que estamos viviendo”.

Borys Syczewski sostuvo que la COVID-19 ha hecho que miles de colombianos hayan tenido que adoptar la tecnología para consultar a sus especialistas, generando un gran impulso en la teleconsulta y atención de profesionales de la salud a distancia. Con esta aplicación se han realizado más de 260 mil reservaciones de consultas en línea, desde abril de 2020. 

Telemedicina

 

Según cifras del Ministerio de Salud, entre marzo de 2020 y enero de 2021 se hicieron en el territorio nacional más de 41 millones de teleconsultas. 

“Creemos que este tipo de atención seguirá siendo muy adoptada en el futuro por las personas, ya que reporta grandes beneficios, como por ejemplo, el ahorro de tiempo y recursos de desplazamiento, tanto de los profesionales como de los pacientes”, aseguró Syczewski.

Por otra parte, el gerente de Producto de Harper expresó que el panorama para este sector es muy favorable, debido a que hay un proceso de transición, en el que le están dando un valor a la telemedicina, entendiéndose que no todos los servicios médicos requieren presencialidad y que así se descongestiona el sistema de salud.

Carlos Andrés Torres, gerente de Producto de Harper; y Borys Syczewski, director general de Doctoralia Colombia.

 

(Carlos Andrés Torres, gerente de Producto de Harper; y Borys Syczewski, director general de Doctoralia Colombia.)

Las dificultades 

La dificultad más grande ha sido educar a los usuarios y enseñarles los beneficios de la telemedicina, pero es un proceso largo, de acuerdo con Carlos Torres.

“Harper ha venido creciendo a un ritmo paulatino, porque la pandemia, además de traernos esta nueva normalidad, nos trajo demasiada competencia, o sea, aplicaciones de telemedicinas hay un montón; las EPS, las clínicas y las IPS se adaptaron a este modelo y por esto el crecimiento de la compañía no ha sido de la manera exponencial en la que pensamos por haber sido lanzada cuando comenzaba la pandemia”.

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Para Borys Syczewski, director general de Doctoralia, una de las grandes dificultades para el sector de la telemedicina es la falta de acceso a internet por parte de la población, ya que en el país existen muchas regiones apartadas que no cuentan con conectividad, ya sea de conexiones fijas o de conexiones móviles. 

Según datos de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el 65% de los departamentos la suscripción a internet es del 10%, lo que indica que para una parte importante de la población existe dificultad para ser parte de la digitalización que requieren las nuevas tecnologías.

“Por el lado de los profesionales de la salud, la pandemia los impulsó a usar nuevas herramientas para no perder el contacto con sus pacientes, sin embargo, aún hay una labor importante por delante para seguir impulsando la digitalización y seguir brindando orientación a quienes más lo necesitan”.  

El camino: seguir llevando salud

Calos Torres, subrayó que en Harper, las atención en psicología y nutrición son las más solicitadas y este es un camino que los motiva a seguir brindando salud a los habitantes de Norte de Santander y Colombia. Para llevar a cabo su labor, la plataforma cuenta con casi un centenar de profesionales y ha agregado otros servicios como odontología, salud financiera y laboratorio.

Mientras que Borys Syczewski manifestó que, luego de tres años de presencia en el país, Doctoralia cuenta con un portafolio de más de 60.000 profesionales médicos registrados. En el último año, la plataforma presentó un crecimiento del 250%.

La plataforma de salud conecta a 2 millones de profesionales de la salud con 45 millones de usuarios únicos al mes, en 12 países.

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