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70% se redujo el transporte de pasajeros a Ocaña y a la Costa Caribe
A la fecha se han removido más de 42.000 metros cúbicos de tierra y habilitado 1,7 kilómetros de vía.
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Categoría nota
Martes, 20 de Junio de 2023


El desastre de El Tarrita puso a prueba no solo a los moradores de ese caserío de Ábrego, sino a los distintos sectores de la economía nortesantandereana, cuyos voceros lanzaron un ultimátum al presidente Gustavo Petro para que asuma una postura más solidaria con quienes están sufriendo los embates del bloqueo vial que se presenta desde hace 19 días.


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Al llamado perentorio que hicieron días atrás los gremios económicos y comerciales, para que se acelere una solución que permita la apertura de la carretera Cúcuta-Ocaña, se sumó en las últimas horas el gremio de transporte de pasajeros intermunicipal, que en los últimos 19 días vio caer la rentabilidad en más del 70 por ciento.

Yul Adrián Rozo, jefe operaciones de la Estación de Transporte Central Cúcuta, que en el caso particular del establecimiento público se han visto afectados por concepto de sobretasa de uso y por despacho de buses en la ruta Cúcuta  Ocaña y Costa Caribe.

Como la vía está cerrada para el paso de vehículos, el costo de los pasajes se vio abruptamente incrementado en un ciento por ciento, es decir, se pasó de cobrar por pasajero Cúcuta-Ocaña 60.000 pesos a 120.000 pesos.


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No obstante, para aliviar las cargas a los pasajeros, las empresas de transporte decidieron cobrar por cada pasaje 100.000 pesos, dado que el itinerario al tomar la ruta Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica-Ocaña se incrementó en 210 kilómetros adicionales.

Pero si el impacto para la Central de Transporte fue drástico, para las empresas ni se diga. Según voceros de los transportadores, los despachos se redujeron un 70 por ciento y, obviamente, lo ingresos también, dijo Martín Celis, representante de una de las 26 empresas que tienen asiento en la Central de Transporte.

Antes de la tragedia, a diario salían  desde la Central de Transporte a los distintos destinos del país un promedio 4.000 viajeros. En el lugar se realizan unos 500 despachos diarios, sin embargo.


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Ludwing Vega, conductor de la empresa Coopmotilón, manifestó a La Opinión que la afectación es total para esta compañía transportadora, dado que su radio de acción se cumplía en la ruta Cúcuta-Ocaña.

Dijo que antes de la tragedia se despachaban por esta ruta entre 6 y ocho carros diarios, unos 240 al mes, pero en los últimos 17 días solo dos carros por la ruta alterna, ya que los pasajeros se rehúsan a pagar 100.000 pesos por tiquete.

El Gobierno Nacional debe acelerar el despeje de la vía, porque de lo contrarios nos va a llevar a la bancarrota a los transportadores, dado que los ingresos se redujeron un 95 por ciento, dijo Vega.

Añadió que hay muchos empresarios que deben pagar cuotas de sus vehículos y ni se diga los conductores que no han podido llevar comida a sus casas.


 

Empresarios de transporte de pasajeros afirmaron que despachos cayeron un 70 por ciento/Foto Jesús Castillo/La Opinión
 
Ocaña trabaja a pérdida

Román Jácome, gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos de Ocaña, Cootransunidos, indicó que el transporte intermunicipal está trabajando a pérdida desde hace 19 días. Un 70% disminuyó el traslado de pasajeros desde Ocaña a Cúcuta y viceversa porque el pasaje pasó de 55.000 pesos por persona a 100.000 pesos, debido a las rutas alternas que ahora deben cumplir Ocaña-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta.

El empresario indicó que nadie les ha comunicado cuándo se va a desbloquear la vía, en tal sentido dijo que  le solicitaron al presidente Gustavo Petro que se declare la calamidad pública para que se cuente con recursos necesarios para despejar la vía e instalar los puentes metálicos.En Ocaña no solo está afectado el sector transporte de pasajeros, también el de carga, restaurantes, repuesteros, montallantas, estación de combustibles.


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“Hemos ido hasta el sitio de la emergencia por si hay algún modo de hacer un trasbordo, pero no es posible porque no se le estaría salvaguardando la seguridad y vida de los pasajeros si se hace por un sistema artesanal de cable y poleas que permite cruzar de un lado al otro del río Tarrita a los habitantes del sector”, dijo Jácome.


En qué va la reparación de la vía

El Instituto Nacional de Vías, Invías y la Gobernación de Norte de Santander informaron ayer que en los 18 días de atención tras la emergencia de El Tarrita se han removido 42.000 metros cúbicos de material caído sobre la vía así como la apertura de 1,75 kilómetros de la vía.

En la zona se encuentran trabajando 14 máquinas entre cargadores, retro orugas, volquetas, camiones combustible y camionetas. La zona se encuentra permanentemente monitoreada para identificar cualquier comportamiento tanto del río como del lodo.


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Las actividades de remoción entraron esta semana en la fase más compleja puesto que en el sector de El Tarrita ( que es el punto más bajo) los operarios  deben lidiar con grandes acumulaciones de lodo que llegan hasta 10 metros de altura.

 

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