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Conozca cuáles son los inconvenientes de los semáforos de Cúcuta
Conductores se quejan por el estado de muchos de estos aparatos electrónicos en la ciudad.
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Viernes, 8 de Abril de 2022

“Tocará hacer una ‘vaca’ para que corten la ramas de los árboles que tapan varios de los semáforos del centro y otros sectores de la ciudad. Eso se prestara para que ocurran accidentes, los conductores no alcanzan a ver el cambio de luces”, esta es una de las tantas quejas que hoy tienen los conductores en Cúcuta por estos aparatos electrónicos que su mal funcionamiento está afectando la movilidad de la ciudad.


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Y es que a diario las quejas de los conductores son porque cuando transitan por una vía no logran ver las luces rojas, naranjas y verdes sino hasta que están a pocos metros del semáforo, dejándolos a merced de un choque o de poder atropellar a un peatón.

Para comprobar esa situación, un equipo periodístico de La Opinión hizo un recorrido por el centro de Cúcuta, la avenida Los Faroles y otros sectores de Cúcuta, evidenciando que a los choferes les toca casi que adivinar en qué color está la luz del aparato regulador de la movilidad.

 

Semáforo

 

“En el cruce de la Fuente Luminosa (avenida cero con Diagonal Santander) hay una fotomulta y el semáforo está tapado. Donde uno se ‘coma la luz’ le ponen una infracción…”, indicó un motorizado.

Otros conductores se quejaron porque los semáforos parecen estar mal sincronizados, dejando 15 segundos para el paso de los vehículos, mientras que en otros duran hasta un minuto. “En tan poco tiempo es imposible que pasen todos los carros, eso genera los trancones”, dijo un taxista.

El chofer indicó que eso sucede en la avenida Diagonal Santander, frente al Banco de la República. Sin embargo, Mayid Gene Beltrán, secretario municipal de Tránsito, comentó que la arquitectura de la ciudad hace que en cada intersección semafórica se manejen diferentes tiempos.


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“Ejemplo, en un punto hay que darle paso a los que vienen subiendo, pero frenar a los otros y darle menos tiempo a los de las calles del sentido derecha e izquierda. Esta ciudad está diseñada de una forma peculiar y los semáforos deben adaptarse”, indicó el funcionario.

Sobre la mala visualización de estos dispositivos, por quedar tapados por frondosos árboles, Gene Beltrán indicó que se espera la aprobación de Corponor para cortar las ramas “Ese  trámite cuesta, sin contar que el consorcio de semaforización de la ciudad debe pagarle a operarios para esa labor”.

 

Una red semafórica adecuada

Edder Velandia, profesor Universidad de La Salle y experto en movilidad, indicó que el sistema semafórico es clave para mejorar el flujo vehicular, reducir la accidentalidad en las intersecciones viales y hasta garantizar el desplazamiento seguro de los peatones.

“Cuando los semáforos no son visibles o no están sincronizados se generan problemas de movilidad para los conductores, peatones y los ciclistas”, señaló el experto.

Añadió: “la calibración y sincronización debe realizarse atendiendo criterios técnicos y estos estudios deben realizarse de manera permanente para adecuar el sistema a los cambios que vive una ciudad en el tiempo”.

 

semáforo

Asimismo, para Velandia, los árboles generan un problema para los semáforos, la solución es el corte permanente de las ramas que obstruyen.

 

Muchos automotores

Para el experto, Cúcuta es una ciudad pequeña y con bastantes automotores, por lo que se hace necesario que las intersecciones semafóricas (que pueden tener hasta cuatro semáforos) funcionen de manera adecuada. También estén ubicados en puntos estratégicos, donde haya comprobado que se forman trancones o son recurrente los accidentes.

Según las cifras de la Secretaría Municipal de Tránsito, a corte de 2021, en la ciudad hay 450 semáforos, divididos en 134 intersecciones, que regulan el tráfico de 45.030 automotores extranjeros, y los 72.035 vehículos colombianos.

¿Pero se necesita modernizar la red de semáforos? ¿No solo es cortar las ramas de los árboles? Esas son las dudas de muchos cucuteños.


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Mayid Gene indicó que se han modernizado 98 intersecciones y 16 deberían estar listas este año y 20 en 2023.  “Cada punto puede costar hasta $300 millones, es bastante porque no es ponerlos y ya, cada uno tiene un software que los sincroniza, además de los elementos eléctricos”.

El dinero para ello sale del recaudo de multas de tránsito y cuantías menores, representadas en el registro de vehículos, renovación de licencias, entre otros.

El Secretario de Tránsito también manifestó que la movilidad de Cúcuta está marcada por la falta de cultura ciudadana de muchos conductores, además del elevado número de automotores, por lo que se haría necesario que se ejecutara un pico y placa más riguroso.

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