Este martes durante un evento en el hospital San Juan de Dios en Bogotá, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes reclamos contra su par de Estados Unidos, Donald Trump.
A una semana del encuentro en la Casa Blanca para restablecer los canales de comunicación entre Colombia y Venezuela, Petro exigió al gobierno nortamericano devolver a Nicolás Maduro a Venezuela.
“Bombardear a Caracas no es un acto contra Maduro, que se parece a Trump porque creen en el petróleo, como (Álvaro, NDR) Uribe. Pero tienen que devolverlo y lo juzgue un tribunal venezolano y no estadounidense”, afirmó Petro.
Agregó que Naciones Unidas se debería acabar porque “no fue capaz de parar el genocidio en Gaza” y que la manera de detenerlo es la hermandad y no bombardear con misiles a los pobres como lo hizo Estados Unidos.
Pese a que se mantienen unas buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, tras las llamadas de los presidentes y otros altos funcionarios, estas declaraciones de Petro abren una puerta de interrogantes sobre cómo se dará el encuentro en la Casa Blanca.
Lea aquí: Gobierno confirma que Petro ya tiene visa para encuentro diplomático con Donald Trump
Uno de estos pronunciamientos fue el del expresidente César Gaviria, quien le envió una carta al Jefe de Estado pidiéndole dejar atrás estos tonos desafiantes y posturas anti-norteamericanas, que solo dejan graves consecuencias para el país.
“Las consideraciones de hoy deben distar radicalmente de aquellos momentos en los que su postura frente a Estados Unidos se vio condicionada por una visión ideologizada, lo cual derivó en una actitud antinorteamericana que resultó costosa para el país”, subrayó el jefe natural del Partido Liberal.
Gaviria le recomendó a Petro actuar con franqueza y “sentido de Estado”, al recordarle que sus declaraciones han provocado “debilitar una alianza histórica construida en décadas sobre cooperación en seguridad, comercio, inversión y desarrollo”.
Conozca: Hay que andar con cuchillo en Palacio: denuncian sevicia en despidos del Dapre
Nuevo llamado a una constituyente y la reelección
En medio de su extenso discurso, el Presidente volvió a referirse a que “ha llegado el momento del poder constituyente” ante lo que llama bloqueos a las reformas impulsadas por su administración.
Petro afirmó que, si se lanzara nuevamente, sería reelegido “sobrado” y “de lejos”, incluso en primera vuelta. Además de cuestionar al Congreso y llamar a un eventual “revolcón” político para sacar a lo que calificó como "corruptos y alejados del interés general del pueblo".
"Las encuestas dicen que si hubiera reelección, que (Juan Manuel, NDR) Santos prohibió, solo la dejó para él y su amigo Uribe y no más, sería sobrado presidente de Colombia, de lejos, creo que en primera vuelta", afirmó el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.