El presidente, Gustavo Petro, se pronunció hoy en el favor de los jueces del país, tras conocerse el fallo que declaró culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal al exmandatario Álvaro Uribe.
“Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, escribió el Presidente en su cuenta de X.
La posición de Petro respondió al pedido hecho por la Corporación de Jueces y Magistrados que solicitó a las autoridades brindar protección a la juez Sandra Heredia, encargada de juzgar a Uribe.
Puede leer: Que sus manos nunca se vuelvan a separar: así fue el conmovedor reencuentro entre Miguel Uribe y su hijo
Por su parte, el jefe de la cartera de Igualdad, Carlos Rosero, sostuvo que nadie debe estar por encima de la justicia.
“La justicia habló: se probó el soborno a testigos. En Colombia nadie debe estar por encima de la democracia. Ni ex presidentes, ni congresistas. La igualdad ante la ley no es negociable. Es el principio que sostiene cualquier país justo”, advirtió el Ministro.
Otro funcionario que se pronunció al respecto fue el secretario de transparencia, Andrés Idárraga, quien recordó a las fiscales que buscaron precluir el caso contra el expresidente Uribe.
“Vergüenza: la que deben sentir los fiscales que en los años 2021 y 2022 solicitaron, fallidamente, la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Dos juezas, la 28 y 42, Penal de conocimiento de Bogotá, respectivamente, rechazaron la solicitud de los fiscales del caso en la “era Barbosa”, en aquellos años”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.