Cuatro precandidatos presidenciales, que todavía están en el Congreso, no asistieron a la plenaria que pretendía discutir la reducción del periodo de vacaciones de los funcionarios del poder legislativo.
El Proyecto de Acto Legislativo 37 de 2021 pretendía modificar el artículo 138 de la Constitución para aumentar el periodo de sesiones y reducir así el receso de los congresistas, que actualmente es de cuatro meses.
Este jueves era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso y por falta de asistentes el proyecto se hundió. De 108 senadores, 56 estuvieron ausentes.
El autor de esta iniciativa legislativa fue Gabriel Santos, representante por el Centro Democrático, quien declaró que el de este jueves 16 de diciembre, fue uno de los momentos más oscuros que se han vivido en el Congreso de la República porque se “le da un mensaje faltal a la ciudadanía, hundiendo el proyecto que pretendía recortar las vacaciones de los congresistas”.
Santos no contó con el apoyo de su colectividad. El Centro Democrático fue la bancada que más ausentes tuvo en esta discusión, el partido de gobierno tuvo 11 ausencias. Entre ellos destacan Ciro Ramírez, Ernesto Macías, María del Rosario Guerra y Fernando Araujo.
En este punto el expresidente Álvaro Uribe manifestó su inconformidad al indicar que el Centro Democrático quedó mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Grabriel Santos. “El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador (sic)”, dijo a través de su cuenta de Twitter.