La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las propuestas de reforma a la salud que ya rondan por el Congreso
Con tres proyectos de reforma a la salud radicados, aún sin contar con el del Gobierno, son varias las divergencias acerca de los cambios que deberían hacerse al sistema.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Agosto de 2024

En el Congreso de la República ya han sido radicados tres proyectos de ley estatutaria con los que se busca dar una solución a la crisis en el sistema de salud. Aunque aún hace falta la propuesta del Gobierno nacional, está claro que esta legislatura tendrá gran material de discusión con distintos puntos de vista para dar fin a la crisis.

Cambio Radical, Centro Democrático, y congresistas independientes junto con el grupo Acuerdos Fundamentales, organización que reúne a 21 gremios de la salud, se le adelantaron al Gobierno con sus propuestas de lo que debería ser el sistema de salud.


Conozca: Esto dijo la ministra de Justicia sobre construir otra cárcel en Cúcuta


Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha asegurado que el Gobierno busca una concertación antes de impulsar su proyecto, los acercamientos que se hicieron en los últimos dos años no han terminado bien, en especial porque los dos ministros de Salud que ha tenido el Gobierno Petro, Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo no han cedido en temas como la transformación de las EPS de una forma que para muchos sectores equivale a su desaparición.

Este tema, así como el de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que el Gobierno se ha negado a aumentar serán seguramente uno de los mayores puntos de discusión cuando las iniciativas avancen en el Congreso.

¿Qué hacer con las EPS?

Las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) son el centro de la discusión dentro en una eventual reforma a la salud. Su declive financiero ha sido la más grande muestra de la magnitud de la crisis y tanto los hallazgos presentados por la Supersalud y la Contraloría en los que se evidencian presuntas irregularidades financieras han hecho que algunos sectores quieran eliminarlas del sistema.

El partido Centro Democrático se aleja claramente de esta idea, pues su principal premisa es que el actual sistema de salud no debe eliminarse, pero sí necesita muchas mejoras.

“Los colombianos tenemos derecho a escoger estar en una EPS pública, mixta o privada. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejoras, pero es un buen sistema de salud“, afirmó la senadora Paloma Valencia en su cuenta de X.


Lea aquí: Proyecto busca poner en cintura las candidaturas por firmas


De esta manera, las EPS, según la propuesta del Centro Democrático, continúan siendo la piedra sobre la que está construido el sistema. No obstante, esta iniciativa admite cambios, como que, en los casos en que la EPS se encuentre bajo vigilancia por no cumplir la habilitación financiera, se pueda aplicar el giro directo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

La propuesta del partido Cambio Radical también mantiene en funcionamiento las EPS, aunque reconoce que se deben hacer cambios al sistema de salud creado hace más de 30 años.

“Esta es una iniciativa que busca mantener las bondades del sistema actual y corregir lo que no está funcionando. Modificamos el tema de cobertura en el sentido de que el acceso al sistema de salud, a los servicios de salud, en las zonas dispersas o marginadas no se están dando y eliminamos también unas barreras administrativas que impiden que las personas puedan acceder a los servicios básicos”, señaló el senador Carlos Fernando Motoa.

Según han hecho saber los diferentes voceros del partido, está propuesta busca reconocer los logros alcanzados por el actual sistema, modificando los puntos que claramente han demostrado tener falencias.

A diferencia de estas iniciativas, en la propuesta hecha por el grupo Acuerdos Fundamentales, las EPS si se transforman, perdiendo su rol como intermediarias en el manejo de recursos pero aprovechando su experiencia en la gestión del sector de la salud.

“Las EPS deben asumir la gestión del riesgo en la prestación del servicio y el riesgo administrativo, para lo cual deben transformarse en Empresas Gestoras de Salud y tienen en el proyecto un reconocimiento por esa labor, no vemos recomendable dejar de lado la experiencia y conocimiento del sistema que tienen estas entidades y debemos, de alguna manera, aprovecharlo quitándoles las competencias del riesgo financiero y la intermediación que tiene en el actual sistema”, aseguró Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), organización integrante de Acuerdos Fundamentales.


Entérese: Petro habla de supuesto plan de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ para matarlo con francotiradores


La Unidad de Pago por Capitación sigue siendo un punto de discusión

Las tres propuestas presentan una variación en la UPC, en algunos casos añadiendo condiciones para su cálculo, o en otros creando un sistema diferencial según el estado del paciente o el territorio. 

Para Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana, sin embargo, la discusión sobre la UPC ha sido utilizada para desviar los problemas principales del sistema.

“La UPC es la manera para desviar la discusión, la UPC es suficiente porque si están dando dinero para invertirlo en otras cosas, si tenemos campañas políticas financiadas con dinero de la salud significa que hay suficiencia de la UPC, pero además, esa UPC se calcula con la información que las EPS pasan, además, esa UPC tiene unos factores de corrección de acuerdo a la necesidad. Ese argumento es solo para desviar la verdadera atención”, señaló.

En su opinión, la discusión que se debería dar es sobre los controles que hay en el manejo financiero que hacen las EPS.

“El tema que no mencionan los que van a defender las EPS es el desfalco, se transgrede la legalidad y se incumplen las regulaciones, no hay manera de corregir las iniquidades del país, si seguimos el mismo modelo, y esto no es político, estamos hablando de la vida. Es un tema muy serio, yo tengo pacientes a los que las EPS, por asuntos de presión, no les están haciendo los tratamientos”, manifestó.

Se espera de que el Gobierno nacional presente en las próximas semanas su propuesta de reforma y ya se está avanzando en las reuniones del ministro del Interior con las bancadas de oposición para buscar una concertación. De qué tan efectiva sea esa concertación dependerá que en esta legislatura sí haya humo blanco en materia de reforma a la salud.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día