La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Inscripción de cédulas se traslada a centros comerciales
El proceso también se podrá hacer de forma virtual, mediante una aplicación.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Noviembre de 2021

La Registraduría Nacional habilitó desde la semana pasada nuevos mecanismos para que los ciudadanos que están interesados en ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas y presidenciales y requieran cambiar su lugar de votación, puedan inscribir la cédula sin problemas.

Desde el 2 de noviembre y hasta el 13 de enero de 2022, por ejemplo, el proceso se traslada a los centros comerciales, en donde fueron instalados varios puntos, con el fin de facilitar el proceso a  quienes no han podido hacerlo en las sedes de la Registraduría.

En el caso de Cúcuta, la entidad informó que están disponibles seis kioscos de inscripción que funcionarán entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a sábado.

Lea aquí: Dan vía libre a la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez

Estos puntos están ubicados en el Centro Comercial Ventura Plaza, el Centro Comercial River Plaza, Centro Comercial Oití, Centro Comercial Jardín Plaza, Éxito de San Mateo y en el Centro Comercial Unicentro.

En Ocaña y Pamplona también se dispondrán kioskos de inscripción para facilitar el proceso a los habitantes de estos municipios.

La Registraduría informó que en esta oportunidad no se desarrollará la tradicional inscripción de cédulas en los puestos de votación ubicados en los barrios, razón por la cual los ciudadanos deberán aprovechar estos nuevos puntos para hacer con tiempo la inscripción y no quedarse sin el registro.

En los procesos electorales anteriores, era usual que los votantes dejaran para los últimos días el trámite y por eso se presentaban grandes aglomeraciones y congestiones para registrar el cambio de lugar de votación.

Otras opciones

La organización electoral informó, igualmente, que con el fin de ampliar la cobertura y facilitar a los ciudadanos el cambio de su puesto de votación, fueron incorporadas otras herramientas para poder adelantar el proceso de inscripción.

Le puede interesar: Más de 3 mil víctimas han solicitado certificado para aspirar a las curules

Desde la semana pasada, los registradores de los diferentes municipios tienen a su disposición una aplicación que utiliza técnicas de autenticación dactilar y facial, así como un dispositivo tecnológico  que permite cumplir con el proceso de inscripción en sus sedes.

Allí se estará atendiendo a los ciudadanos entre las 08:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde, de lunes a viernes.

La Registraduría, además, puso a disposición de la ciudadanía en general una aplicación web con autenticación facial para dispositivos móviles que funcionará en Colombia y el exterior, la cual estará enlazada a la página web de la entidad y por medio de la cual se podrá inscribir la cédula.

La inscripción virtual estará disponible las 24 horas del día de lunes a domingo y todas las sedes de la Registraduría se han dispuesto para brindar soporte a los ciudadanos que presenten dificultades.

“Para los casos donde se presenten inconvenientes que no permitan realizar el proceso de inscripción de manera sistematizada, se habilitará excepcionalmente y previa autorización de la mesa de ayuda habilitada por la Dirección de Censo Electoral, el proceso de inscripción de manera manual. Este proceso será realizado por el funcionario electoral, diligenciando la información del inscrito en el Formulario E-3 correspondiente”, informó el delegado departamental de la Registraduría, Jorge Alberto Villamizar Durán.

Hasta el pasado 4 de noviembre, un total de 201.585 cédulas habían sido inscritas ante la Registraduría por cambio de domicilio, para las elecciones de Congreso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día